ONTOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

ONTOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

 

La ontología a sufrido diversas metamorfosis en su manera de ser vista a través de la historia de la cual podemos concluir:

Que la ontología contemporánea abra casi desaparecido pues se considera que la metafísica  por tratar asuntos que son trascendentes y subjetivos no se puede estudiar y saber cuál es su esencia de verdad, sin embargo ser destacan autores como Heidegger, Nietzsche y Zubiri, cada cuan tratando de ver al ser como  parte del razonamiento humano y como ser existente que posee una razón para existir, así sea solo ser arrojado al mundo para morir.

 

PARA TENER EN CUENTA

 El filosofo Nietzsche nos deja como enseñanza que la moralidad de las personas que son débiles y llenas de resentimientos expresan ante la sociedad, comportamientos como conformismo  y son limitados ya que según su sentimiento no dan a conocer las conductas que servirían hasta para el propio interés de la formación personal y constructiva a nivel social.

Heidegger al igual que  los otros filósofos quiere profundizar  y fomentar de cómo el hombre es un ser.

Es así como este filosofo se centra n un concepto de  algo fundamental como por ejemplo ver la vida como nada y es asi como para que el hombre debe basarse o sostenerse dentro de un nada.

Por lo tanto el ser que se ha concebido no es posible, pues se fundamenta en cosas, que a su vez está fundada en nada.

Para Xavier Zubiri, el hombre es un <<animal de realidades>> que posee una <<inteligencia sentiente>>, su función consiste en acerca a la realidad de las cosas”1

De esta manera podemos concluir que el hombre es aquel ser  considerado metafísico, ya que se encuentra inmerso a un mundo de lo real.

NIETZSHE

 “Para el que todo conocimiento se alcanza desde un punto de vista, del que es imposible prescindir: las características del sujeto que conoce (psicológicas, sociales, físicas, la peculiaridad personal, la misma biografía) hacen imposible superar la propia perspectiva; no podemos desprendernos de nuestra subjetividad cuando intentamos conocer la realidad”2

“Nietzsche afirma la existencia de dos tipos de morales:

  1.   
  2.  

    1.http://www.zubiri.org/general/xzreview/1999/hernaez1999.htm

   2.http://filosofiasiglosxxxxi.suite101.net/article.cfm/el_pensamiento_critico_de_nietzsche

 

sentido al intentar sustituir esta moral de los esclavos por la moral de los señores.” 3

Generalmente en la crítica de la filosofía tradicional como tal podemos decir en cierto punto que la filosofía la vemos como visión diferente, es decir con una perspectiva estructural de ver las cosa de otra manera y desde el nivel filosófico nos enseña a observar y comparar de manera contradictoria.

“Sin embargo Nietzsche considero la existencia de una parte inmaterial del ser humano, superior a lo material, siendo así para el platonismo, mas importante la vida mas allá de la muerte, que esta vida”.

 Podemos resaltar de esta manera que por ejemplo el filósofo Sócrates mato la vida, se puede decir  que hizo triunfar todo sobre la razón.

En esta época cuando se tuvo el valor de criticar a la región de una forma  consecuente, por lo tanto  de la religión  nace ese miedo y angustias en la misma necesidad del ser humano, ya que se refugiaba en una religión debido a sus mismos pecados y no eras capaz de afrontarlos de manera correcta.

“El Cristianismo ha acabado invirtiendo los valores propios de la Religión Clásica de Grecia y Roma, inventándose un mundo ideal que lleva la desvalorización del mundo terrenal” 4

Podemos concluir que el concepto del pecado  atentaba contra la vida, ya que se limitaba a la acción espontanea del ser humano.

Para Nietzsche la muerte de Dios significo una crítica radical a la religión y la moral. Por tanto fue una notable liberación de un peso enorme que acomplejaba el hombre.

“Es precisamente la idea de Dios la que no deja que el hombre llegue a alcanzar su naturaleza, es el impedimento que no deja que el hombre llegue a ser el Superhombre”5

 La única manera posible y coherente de que le hombre pueda vivir, es haciendo desaparecer la figura de Dios según lo manifestado por Nietzsche.

  1. Idem
  2. Idem

HEIDEGGER

 

Este filosofo fue reconocido por el de los mal entendidos, porque halla la razón o simpatías por medio del nazismo, ya que consideraba que el nazismo por su oscura y poética obra que hizo, donde a partir de esta Heidegger pudo abrir un nuevo campo en la filosofía conllevando interpretaciones del mundo y del mismo hombre en el pensamiento de Heidegger  sobresalió el principal problema que era el ser.

 

“¿ El ser como algo constituido y fundamental de todo quehacer   filosófico?” 6

Heidegger propuso que los ámbitos ontológicos (ser) y lo òntico (ente) permanecían en una cierta eternidad, esto quiere decir que pretendía eliminar  mediante un enrizamiento del ser durante el transcurso del tiempo.

 

“Heidegger intenta establecer una ontología distinta, una superación de la metafísica tradicional <<olvidadiza>> de la cuestión del ser, mediante una analítica existencial: es el hombre el que se pregunta por el sentido del ser (Dasein, ser-ahí) y, por lo tanto, todo estudio de esta cuestión requiere un examen previo de lo que es el hombre, entendido no de manera genérica, sino como aquello que abre la visión del ser y a través del cual se deja oír su voz” 7

 

 

 

  1. Idem 

XAVIER ZUBIRI

“Para Zubiri toda la filosofía es metafísica. Pero no en el sentido tradicional de estudio sobre el ser y el ente. Aunque no lo hace a la manera de Husserliano, es decir, por los caminos de la fenomenología, Zubiri sigue el llamamiento husserliano de ir a las cosas mismas, comenzando por la realidad.”8

Este filosofo considero que la realidad del ser al igual que la conciencia no tiene sustantividad, por tanto la metafísica es aplicada en su teoría por lo tanto no elabora una  investigación sobre el ser sino en los primeros principios.

 De tal manera que zubiri dice que la realidad es lo primario y los fundamental.

“la realidad ultima y primaria de cada cosa es ser un sistema de notas”9

Hay dos tipos de realidad según afirmo zubiri:

a. “Las advertencias: que se deben a la actuación de unas cosas sobre otras”10

b. “formales: pertenecer al sistema del mismo yo”11

 

Actividad

 

  1. ¿Por qué estos filósofos contemporáneos se dedicaron más a la reflexión sobre el ser?
  2. ¿Qué criticas constructivas podemos inferir el contexto en cuanto a la filosofía contemporánea?
  3. ¿Cuáles fueron las razones de Nietzsche para afirmar la asistencia de dos tipos de morales?
  4. ¿Cuál es el principal problema que plantea Heidegger y que propone como solución?

 

 

  1. Idem
  2. Idem
  3. Idem 

 

 

SOPA DE LETRAS
TEMA 35 ONTOLOGIA CONTEMPORANEA.doc
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