LA ANTROPOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

LA ANTROPOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

 

En la edad media la antropología filosófica estuvo fuertemente influida por la teología, la edad media fue un periodo teocéntrico, en el que todo gira en torno al concepto de Dios. En la edad media existen dos categorías para  interpretar la realidad: la categoría de creación y la de ser creado. Estos dos conceptos son completamente ajenos a la mentalidad griega, fueron la aportación original al cristianismo

El  hombre se le interpreta por su relación con Dios, la diferencia fundamental con los griegos es que, en estos el hombre es un ser natural con un destino puramente terrenal, no se piensa en una felicidad transcendente.

 

*CARACTERISTICA:

El hombre a parece como la criatura suprema entre todo lo creado, ha sido  hecho a imagen y semejanza de Dios, por que ha sido dotado de razón, voluntad y libertad . En el encontramos la inteligencia que es la máxima expresión de su alma espiritual .La naturaleza del hombre  es una naturaleza caída, el pecado y la inclinación natural al pecado llevan a un pensamiento antropológico de tipo negativo en la EDAD MEDIA. La finalidad de la creación es volver a Dios, regresar a su punto de partida, paro lo cual se requiere de una negación profunda de lo material que el origen del mal, el hombre está llamado a darle al orientación espiritual de  toda la creación

Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna, esta vida es un tránsito; un camino para conseguir la vida eterna por un medio de la virtud que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y  conduce a la felicidad de la salvación eterna ,la vida solo tiene sentido como camino de salvación .lo contrario sería la condenación eterna. (.http/es.wikipedia.org/antropolog%c3%Ada)

En el siglo V se percibe claramente un cambio de mentalidad que se va gestando ya en el bajo Imperio.

la edad media, el hombre es ser creado por Dios a su imagen y semejanza, se le considera compuesto de cuerpo y alma, esta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal. San Agustín se apoya  en un argumento platónico y dice respecto  Platón;”nadie como platón se ha acercado tanto a nosotros”.

A partir del emperador Cómodo (180-192) se desencadenan fuerzas que socavan el Imperio: la preeminencia de las provincias y su resentimiento por la política económica; las fuerzas militares que apoyan el poder político, los jefes militares son impulsados por sus ejércitos al poder, el comienzo de la incorporación de los germanos a las filas del ejército, la incorporación de los cultos solares (Mitra). Hay un cambio a destacar en las filas militares por la influencia oriental: una mentalidad autocrática que configura el orden político, cede el poder republicano: de Princeps  (primus inter pares) el jefe pasa a ser Dominus (y los demás súbditos); esto ya se evidencia claramente en Diocleciano (285-305) (a la diadema y manto púrpura  de Aureliano le agrega la genuflexión, imitando la autocracia persa).Se agrava esto con una política centralizada y un rígido control estatal (lo que exigía un gran cuerpo burocrático).La concentración de la autoridad llevará a la división del Imperio al morir Teodosio (379-395).Al disgregarse el imperio subsiste aún la idea de unidad romana .La Iglesia (que se modela en su estructura según el esquema del Estado Romano) asumirá este ideal de unidad. (.http/es.wikipedia.org/antropolog%c3%Ada)

 

ACTIVIDAD

1. Cual es la característica de la antropología en la edad media?

2. Por que el hombre ha sido la criatura suprema  entre todo, lo creado?

3. Que es lo mas importante de la antropología  en la edad media?

4.Por que aparece la idea de salvación éterna?


 

SOPA DE LETRAS
TEMA 28 ANTROPOLOGIA MEDIEVAL.doc
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