SÓCRATES

OBJETIVOS

·         Reconocer el pensamiento de Sócrates.

·         Identificar el método socrático.

 

·         Comparar el pensamiento socrático con el pensamiento de los sofistas.

BREVE HISTORIA

Sócrates nació en Atenas en el año 470, hijo de un escultor y de una partera; vivió unos 70 años.  Su vida la dedicó a la búsqueda de la verdad, del bien, de la justicia: valores estos que creyó encontrar en la profundidad misma del alma humana.

 

Con la ironía del “sólo sé que nada sé” destruía el falso saber, la aparente verdad y la enmascarada injusticia, para llegar al “conócete a ti mismo”.

 

Su actitud crítica y honesta despertó la admiración de unos y la envidia de otros.  Sócrates fue acusado de enseñar a los jóvenes doctrinas falsas e irrespetuosas sobre los dioses y las costumbres de Atenas: condenado a muerte, tomó la cicuta con un convencimiento pleno en la inmortalidad del alma y en la felicidad de la otra vida.

 

CONÓCETE A TI MISMO

Para los sofistas  la ciencia era sensación y como cada uno tenía una sensación, también tenía su propia ciencia que es modificada y reconstruida según la situación.

 

Para Sócrates “la ciencia no consiste en la habilidad sofística y abogadesca”, sino que  el afán del filósofo será “indagar y descubrir lo que es el hombre y lo que conviene a su naturaleza y lo hace diferente de los demás seres”.  Indudablemente que lo propio del hombre es el alma, que diferencia al hombre de los demás seres, y propio del alma es la ciencia, la verdad, el bien; por otra parte, “los misterios del mundo no pueden ser conocidos sin previo conocimiento de la naturaleza humana”; por eso la base de la búsqueda filosófica en Sócrates es el “conócete a ti mismo”.

 

 

El camino que elige Sócrates para llegar al conocimiento del ser humano no es el del palabrerío de la oratoria ni el arte de la retórica, sino el del razonamiento propio del esfuerzo personal que se empeña en la autorreflexión y quiere buscar en su propia alma para conocerla, para encontrarse en ella.  Este empeño está ayudado por el método dialéctico.  Veamos en qué consiste.

EL MÉTODO SOCRÁTICO

Este método socrático tiene dos aspectos pero una sola finalidad: uno de esos aspectos es llamado la Ironía.

 

La educación de los sofistas consistía en elaborar respuestas que los alumnos debían “aprender de memoria”, pero sin entender lo que memorizaban.  Este método hacía desarrollar la memoria, pero anulaba la capacidad de pensar.

 

A esta gente que se creía sabia y culta se dirigía Sócrates; el arma que utilizaba era la pregunta: “¿Qué es la justicia?” el interlocutor respondía mostrando actos justos o cosas justas; pero desconocía la definición del concepto mismo de justicia; por eso a cualquier respuesta Sócrates volvía a formular otra pregunta, y otra, hasta que el interlocutor comenzaba a divagar o a dar respuestas vacías porque los conocimientos no se adquirieron por la razón sino por la memoria, en forma irracional.  Llegando a este punto es probable que el interlocutor confesara su ignorancia y con ello la ironía habrá cumplido su misión de quitarle piso a la seguridad que tenía de creer que sabe; la ironía conduce a la duda y con la duda viene el principio de la sabiduría “sólo sé que nada sé”.

 

A la segunda parte del método la llama Mayéutica que significa “ayudar a dar a luz”.  Sócrates toma ese nombre del oficio de su madre que era partera y se lo apropia porque también él  ayuda a que el hombre conozca, se dé a luz.

 

El objetivo de este aspecto del método es llevar al interlocutor a que discurra por sí mismo y aprenda a utilizar su razón, y con su razón descubrirá, no ya las cosas justas, sino la justicia que las hace justas; no ya las cosas verdaderas, sino la verdad que las hace tales.

 

 

“Mi arte mayéutica tiene seguramente el mismo alcance que el de aquellas parteras, aunque con una diferencia y es que se practica con los hombres y no con las mujeres, tendiendo, además,  a provocar el parto en las almas y no en los cuerpos.  La mayor atracción de este arte es que permite experimentar a todo evento si es una imagen falsa o fecunda y verdadera, la que engendra la inteligencia del joven. Yo mismo, pues, no soy sabio en nada, ni está en mi poder ni en el de mi alma hacer descubrimiento alguno.  Los que se acercan hacia mí semejan de primera intención que son unos completos ignorantes, aunque luego todos ellos, una vez que nuestro trato es más asiduo, y que por consiguiente la divinidad es más favorable, progresan con maravillosa facilidad, tanto en su vista como en la de los demás.  Resulta evidente, sin embargo, que nada han aprendido de mí, y que, por el contrario, encuentran y alumbran en sí mismo esos numerosos y hermosos pensamientos” (Diálogo de Teetetes)

EL CONCEPTO DE LA MENTE COMO PRINCIPIO UNIVERSAL

La verdad, la justicia, el bien son los conceptos universales, auténtico contenido de la sabiduría que están en el hombre y a los que se llega por la práctica de la razón porque también para Sócrates “el hombre es la medida de todas las cosas” pero se trata de un hombre razonador  y no sensorial como decía Protágoras.  De esta manera lo uno que los presocráticos colocaron en el agua, en el aire, en el devenir, en el ser, en el número o en el átomo, Sócrates lo colocó en el concepto que está en la mente.

ACTIVIDAD

1.    Realiza una comparación entre el pensamiento de los sofistas y el pensamiento de Sócrates.

2.    Explica con claridad cómo funciona la ironía socrática y la mayéutica.  Puedes der ejemplos

 

3.    Interpreta las siguientes frases célebres de Sócrates: “sólo sé que nada sé” y “conócete a ti mismo”

FORO: LA MUERTE DE SÓCRATES

Sócrates fue condenado a muerte debido a las acusaciones que realizaron sus contemporáneos.  A pesar que tuvo la oportunidad de contar con un sofista para que lo defendiera en el juicio, él prefirió defenderse solo, porque no estaba de acuerdo con las argucias y falacias empleadas por ellos a la hora de realizar su defensa.  Sócrates siempre fue fiel a su verdad la cual lo llevó a la muerte, condenado a beber la cituta aceptó las leyes del Estado sin criticarlas.  Sin embargo, Sócrates defiende la vida como algo verdaderamente valioso.  Entonces podríamos pensar que Sócrates se contradice en sus acciones: ¿Usted considera que cuándo Sócrates acepta la condena a muerte no está de acuerdo con sus principios filosóficos?

 

Escribe tu opinión con argumentos que soporten lo que dices.

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