ONTOLOGÍA ANTIGUA

ONTOLOGÍA GRIEGA


Los primeros paradigmas fueron la pregunta por el cosmos, es decir comprender el principio del arjé (de donde nacen las cosas y a adonde revierten cuando mueren), y el de esta totalidad que nace y muere a la cual denominaron Physis (naturaleza). Estas preguntas fueron planteadas por los presocráticos a quien Aristóteles denomino “fisiólogos”. La pregunta sobre ¿Que es lo que es?, brota del principio del Physis, las sustancias que tienen un ciclo y que son el modo primerísimo del ser y conforman esta naturaleza. A su vez el Arjé es el principio generador de la Physis de donde vienen y a donde llegan esas sustancias, donde las cosas se reducen a él aunque él no se reduzca a ninguna. (http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-ontologia.html).

 

ONTOLOGIA DE LOS FILOSOFOS GRIEGOS:

 

ARISTOTELES:

 

Según ARISTOTELES la sustancia era el fundamento que nos formaba y por lo tanto podíamos vivir por si solos a partir de ese momento. Aunque no puede haber más de uno de estos, pueden estos también estar sometidos a constantes cambios que puedan ocurrirle durante todo su proceso de existencia.

Es la sustancia el individuo concreto y particular –es el sujeto- no el predicado, es decir si es alto, feo, sabio. Acto seguido nos informa que una sustancia puede subsistir por si misma (una hoja de papel), es a la vez determinada y concreta, está aquí y ahora, no puede existir en dos sitios a la vez. Pero el Ser (la sustancia) posee la capacidad de accidente, de transformarse y a la vez seguir unido al sujeto.

(http://retratodelinfierno.typepad.com/retratodelinfierno/2005/12/aristteles_el_s.html)

 

SOCRATES:

 

Según SOCRATES el ser humano se distingue de otros seres ya que esta se permite preguntarse a si mismo racionalmente sobre su propia existencia. También dice que en el transcurrir de su vida debe mantenerse en una forma de precaución mental manejando la VIRTUD, portándonos bien con todas las personas y viviendo plenamente en armonía.

De acuerdo con Sócrates (filosofo ateniense del S.V a. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.

(http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090723173506AAkPrjk)

 

 

 

PLATON:

 

Para PLATON el alma y el cuerpo son dos cosas totalmente diferentes ya que el alma busca la perfección cosa que le impide el cuerpo. El alma busca la perfección a través de la obtención de conocimiento evitando adquirir características más reales o cercanas a un estado material a el cual no desea llegar ya que podría perder su perfección natural.

Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.

(http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090723173506AAkPrjk)

 

PARMENIDES:

 

PARMENIDES plasma que el ser es tal y como es osea sin cambio alguno, es inmóvil, y demás características que lo hacen ser ante todo. Ya que si por alguna razón se desvía de el camino de el ser, este podría conducirse a si mismo a el camino equivocado y lejos de el SER por lo cual dejaría de ser indivisible, inmóvil, inexistente.

Afirmaba que: “Es necesario decir y pensar que el ser es y que el no ser no es.” Sólo este camino nos conduce a la verdad. Afirmar que el ser no es y que el no ser es nos extravía, nos conduce al error, a la mera opinión. Su Primer Principio no es el agua, el aire, o lo indeterminado, sino el ser. Pero, ¿cómo es el ser? Parménides afirma que el ser es uno, inmutable, inmóvil, indivisible e intemporal. 

(http://www.luventicus.org/articulos/02A034/parmenides.html)

 

 

DEMOCRITO:

 

El SER se puede dividir en diferentes partes pequeñísimas a las cuales se les dice ATOMOS que constituyen nuestro cuerpo. Estos elementos son totalmente invisibles ante nuestros ojos pero gracias a muchos estudios incluidos los de DEMOCRITO podemos tener plena seguridad de que así es y que DEMOCRITO en su época afirmo con plena seguridad.

Respecto a su pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una producción abundante. Al igual que Empédocles y Anaxágoras la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo. Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos (término griego que significa "indivisibles”) por su cualidad de ser partículas indivisibles. 

(http://www.webdianoia.com/presocrat/democrito.htm)

 

ANAXIMENES:

 

Ya que el AIRE tiene gran importancia en la vida de todos los seres vivos ANAXIMENES plantea que el AIRE es el origen del SER. Gracias al aire la mayoría de la vida que conocemos en nuestra actualidad esta en continuo desarrollo por esta y otras razones el aire es uno de los posibles factores de original desarrollo de la vida o mejor dicho principio de las cosas.

Para Anaxímenes, el aire era la substancia básica y originaria del mundo. Ese aire cambia por condensación y por rarefacción. Anaxímenes escogió el aire como principio originario, (arjé) de donde procede todo, debido a que podía convertirse en cualquiera de los otros elementos del mundo, como mar o tierra, sin perder su propia naturaleza. Simplemente se condensaba o se rarificaba pero conservando siempre su identidad. Con este planteamiento, Anaxímenes creía resolver las objeciones que Anaximandro había hecho a Tales y que le había impulsado a postular como principio originario a algo indefinido (lo ápeiron). 

(http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Milesios/anaximen.html)

 

ANAXIMANDRO:

 

 Se considera que el APEIRON es algo que no tiene forma, que es algo infinito que coordina los seres y por lo tanto coordina la vida misma. Esta forma todas las cosas que existen.

ANAXIMANDRO plante la formación de todas las cosas por medio de un proceso llamado separación de contrarios el cual es un proceso que incluye diferentes factores como originarios de diferentes mundos.

El primer principio según Anaximandro es el "Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. No es una finitud en abstracto, sino una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan:

"Viene a ser una especie de nebulosa o matria plástica proteiforme, equivalente a caos de las antiguas cosmogonías, que no es ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, sino anterior a todas las determinaciones y a todos los contrarios." Aristóteles la interpreta como una mezcla confusa de elementos, los cuales se van separando después por el movimiento.

Anaximandro considera que: "El ápeiron queda fuera del cielo, envuelve, contiene, y gobierna todas las cosas." Para explicar la formación de las cosas enseña un proceso de separación de contrarios. El interior de la masa confusa es agitado por un movimiento eterno, creando remolinos, originando así separación de cada una de las cuales se forman otros mundos.

(http://html.rincondelvago.com/anaximandro.html)

 

 

 

 

 

ANALISIS

Desde el principio de los  tiempos una pregunta muy frecuente y muy contradictoria para todas las personas que han vivido, es la pregunta sobre nuestro verdadero origen, aunque hemos tenido muchas explicaciones, estas nos llevan cada día  a tener más y mas dudas sobre como empezó todo.

Diferentes filósofos han nacido y el propicito de sus vidas ha sido encontrar una respuesta.

En la filosofía griega tenemos unos filósofos muy conocidos los cuales por medio de sus estudios nos han dado sus enseñanzas y todo su conocimiento sobre el universo, los elementos, los planetas y hasta hemos adquirido conocimiento sobre partículas que en una época no sabíamos que existían, por lo tanto estos filósofos son unos de los mas grandes aportadores a la ciencia de nuestro mundo.

 

 

ACTIVIDAD

 

  1.  ¿Según ANAXIMENES cual es el principio de las cosas?

 

  1.  SOCRATES afirma que la persona mantiene en una búsqueda constante ¿Qué es lo que buscan todas las personas?


  1.  Entre los filósofos griegos, ¿Cual es el pensamiento que mas se acerca a nuestro conocimiento científico? ¿Cuál es el pensamiento que mas se acerca a nuestro conocimiento religioso? 

 

 

SOPA DE LETRAS
TEMA 32 ONTOLOGIA GRIEGA.doc
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