FILOSOFIA PARA GRADO DECIMO

La filosofía para el grado décimo está estructurada de tal forma que los estudiantes o cualquier persona que desee aventurarse en el mundo de la filosofía, pueda ecercarse a la historia de la filosofía antigua y medieval, al mismo tiempo que le permite desarrollar competencias filosóficas.  No se trata simplemente de estudiar la historia de la filosofía, sino de adentrarse en la reflexión y argumentación, procesos propios del ser humano que lo hacen un verdadero filósofo.

 

Cada tema tiene su propia estructura, en la cual puedes visualizar videos, descubrir la teoría del tema y realizar diversas actividades de profundización

GRADO DÉCIMO 2  HORAS SEMANALES

 

 

1.     ANTECEDENTES DE LA FILOSOFIA, SU DEFINICIÓN, OBJETO Y MÉTODO

 

§  Antecedentes de la filosofía

§  Mitología Griega y Romana

§  Paso del mito a la razón

 

2.     FILOSOFÍA ANTIGUA

 

§  Los presocráticos

§  Los Sofistas

§  Sócrates

§  Platón

§  Aristóteles

 

3.     FILOSOFÍA MEDIEVAL

 

§  Características de la edad media

§  San Agustín de Hipona

§  Santo Tomás de Aquino

§  Conflicto entre fe y razón durante la edad media

§  Inquisición

 

4.     EL RENACIMIENTO

 

§  Revolución filosófico-científica

§  Paso del geocentrismo al heliocentrismo

 

5.     ANTROPOLOGIA

 

§  El hombre como problema

§  Antropología en la edad antigua

§  Antropología en la edad media

§  Antropología en la edad moderna

§  Antropología en la edad contemporánea

 

 

6.     QUÉ ES LA ONTOLOGIA

 

§  La ontología en los filósofos griegos

§  La ontología en los filósofos medievales

§  La ontología en los filósofos modernos

§  La ontología en los filósofos contemporáneos

 

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL GRADO DECIMO

 

 

Al terminar el grado decimo, el estudiante estará en la capacidad de identificar el origen y desarrollo del pensamiento filosófico en la edad antigua, reconociendo lo más importante del pensamiento de los filósofos presocráticos y clásicos.  También reconocerá las características fundamentales del pensamiento medieval y el renacimiento.  Estará en condiciones de descubrir el pensamiento antropológico y ontológico que se ha desarrollado en el transcurso de la historia de la filosofía. Será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la comprensión de su realidad social y en su vivencia personal para buscar soluciones a los diversos conflictos vivenciales que puedan presentarse en su cotidianidad.

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL GRADO DECIMO

 

1.    Identificar y comprender las características, los planteamientos y los conceptos básicos del pensamiento de los principales filósofos y escuelas de filosofía.

 

2.    Identificar y comprender las características de la cosmología en relación con el origen del mundo, así mismo reconocer en la antropología filosófica una reflexión válida como propuesta en la búsqueda del sentido de la existencia humana

 

3.    Identificar y comprender las características, los planteamientos y los conceptos básicos de la Ontología.

 

 

4.    Que el estudiante reconozca a través del estudio filosófico la importancia de una teoría del conocimiento en cuanto a los elementos que ofrece frente a su relación con la realidad y la aprehensión de la misma.

 

 

COMPETENCIAS DEL GRADO DECIMO

 

 

               ARGUMENTATIVA

 

Fomentar en los estudiantes la capacidad de argumentar ideas o pensamientos de carácter propio o de filósofos reconocidos para fundamentar lógica y coherentemente una proposición o una hipótesis determinada.

 

               INTERPRETATIVA

 

Incentivar en los estudiantes la capacidad de descubrir el lenguaje oculto o proposicional de un filósofo o autor determinado a la hora de postular sus ideas o conceptos sobre un tema determinado.  Igualmente descubrir en los escritos las aplicaciones a la vida cotidiana que se puedan inferir de los mismos.

 

 

               PROPOSITIVA

 

Formar en los estudiantes el hábito de crear e innovar ideas y pensamientos propios que den solución a problemáticas planteadas tanto en clase como en la vida cotidiana, buscando la mejor solución a sus inquietudes.

 

CRITICA

 

El pensamiento crítico se evidencia en el examen de las posturas ajenas pero también en el de las propias, por lo que contribuye al desarrollo de la auto-crítica necesaria para tomar distancia de las propias posiciones y de los marcos paradigmáticos desde los que ellas son formuladas. Se trata de evaluar el propio pensamiento desde diversos puntos de vista y de contemplar los objetos de estudio desde diferentes perspectivas. La autocrítica permite constatar que todo pensamiento tiene límites por operar en un campo intelectual determinado. Esta crítica del propio pensamiento se hace visible en el estudiante a través del aprecio por la interdisciplinariedad y la integración de conocimientos propios de diversas áreas del saber.

 

DIALOGICA

 

En actitud abierta al descubrimiento y a la comprensión, la interpretación de textos filosóficos permite afinar los propios juicios y hace posible el fomento de la competencia dialógica mediante el ejercicio del filosofar, que permite a la vez profundizar el conocimiento, comprender las implicaciones del uso del lenguaje y desarrollar la sensibilidad del sujeto. En la competencia dialógica los desempeños de la percepción y el análisis se combinan para mostrar cómo la interpretación no es una labor pasiva sino un acto creativo de reconstrucción de la realidad (Gadamer, 1984).

 

CREATIVA

 

 

Los desempeños asociados a la competencia creativa están relacionados con el ejercicio del pensamiento formal, que en la actividad filosófica tiene que ver con el manejo de conceptos, operaciones y principios lógicos, con la formulación de demandas intersubjetivas y con la abstracción de formas estéticas producidas y percibidas. La abstracción como desempeño es potenciada mediante el ejercicio filosófico y favorece la invención y el descubrimiento. El ejercicio del filosofar desarrolla la heurística que se hace evidente en desempeños como formular nuevos problemas a partir de los datos hallados en la realidad y de encontrar nuevas soluciones a problemas ya conocidos. En ello juega un papel central la formulación de preguntas como orientación de la discusión y como base para la elaboración de nuevas preguntas (Gadamer, 1984).