SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMAS DE AQUINO

‘’Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia’’

Santo Tomas de Aquino

DATOS BIOGRAFICOS

Santo Tomas de Aquino nació en 1225 en Italia, más precisamente en el castillo de Roccasecca entre Nápoles y Roma. Él provenía de una familia de origen lombardo.

A edad temprana fue enviado a la Abadía de Monte cassino donde recibió sus primeras enseñanzas; en 1239 llego a Nápoles para estudiar  en la universidad, en esa época ingreso a la orden de Sto. Domingo pero su familia se opuso y lo mantuvo encerrado por algún tiempo. Luego de recobrar su libertad se dirigió al norte con San Alberto Magno a seguir con sus estudios en parís y colonia.

En 1252 regreso a parís y posteriormente se inició en el monasterio dando un primer curso sobre escrituras hasta el año de 1254 y después otra sobre ‘sentencias de Pedro Lombardo’ de 1254 a 1256.

En 1256 Sto. Tomas fue nombrado profesor de teología y ocupo unas de las cátedras de la universidad de parís. De 1259 a 1269 vivió en Italia, pero tres años después (1272) fue enviado a Nápoles a organizar el seminario teológico de los dominicos.

El papa Gregorio X le ordeno, dos años más tarde, tomar parte del concilio de Lyon, pero Sto. Tomas murió en el camino el 7 de marzo de 1274.

-Santo Tomas de Aquino fue canonizado el 18 de Julio de 1323

-Se declaró el 4 de agosto de 1880 como patrono católico de todos los centros de educación del mundo.

Entre sus obras más importantes se encuentran:

Sto. Tomas de Aquino cuenta con dos de las más importantes obras: Summa contra Gentiles y Summa Theologiae entre otras y comentarios a obras filosóficas.

·         La obra de ´´la suma contra los gentiles’’ alrededor de 1258 y 1265.

·         ´´la suma teológica´´ que fue escrita como una exposición sistemática para uso de los novicios en teología, escrita alrededor de 1259 y 1268

·         Comentarios hechos entre 1269 y 1272: Comentario a la política de Aristóteles, comentario a la metafísica de Aristóteles, comentario a la física de Aristóteles, etc.

TEORIA DE LAS CINCO VIAS PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS:

-el movimiento

-la eficiencia

-la contingencia

-los grados de perfección

-la finalidad

 

 

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DE SANTO TOMAS DE AQUINO

Tomas de Aquino uno de los filósofos más importantes de la edad media, dio grandes aportes a la teología cristiana como el reconocimiento de la existencia de Dios y para ello utilizo herramientas de la filosofía y la teología; aunque su relación no era tan estrecha en aquella época, eso no le impidió presentar su filosofía, independientemente de la teología para tratar los acontecimientos de la realidad.

Sto. Tomas le daba importancia al conocimiento el cual era posible partiendo de las percepciones de los sentidos, sostenía que era necesaria la formulación de imágenes en nuestra mente para adquirir un conocimiento, resultado de las percepciones. Para lograr un conocimiento verdadero es necesario el acto de la imaginación y otros sentidos, por eso el entendimiento conoce las cosas cuando reflexiona sobre sí mismo.

Por eso él sabía que para demostrar la existencia de Dios no bastaba puramente la Fe, así que recurrió a métodos empiristas como la experiencia sensible, él destacó la base experimental del conocimiento humano, es decir, que el entendimiento no parte de un fondo de ideas innatas o de un conocimiento innato, si no que por el contrario, parte de una experiencia vivida o sensible, así como lo afirmaba Aristóteles, quien fue una gran influencia en el desarrollo de la filosofía de Sto. Tomas, ´´El entendimiento es inicialmente semejante a una tablilla de cera en la que nada se ha escrito aun: Esto es evidente por el hecho de que al principio inteligimos solo en potencia, pero después inteligimos en acto[1]’’.

PENSAMIENTO

Sto. Tomas creó uno de los sistemas filosóficos más importantes de la historia, su punto de partida fue la relación que estableció entre la Fe y la Razón, dos temas totalmente independientes uno del otro, reconociendo que son necesarios para ser capaz de conocer las verdades ocultas de Dios y las verdades reales o naturales, pero no desconoce que la teología predomina sobre cualquier filosofía.

Hay que reconocer el punto de vista metafísico de Sto. Tomas, puesto que él tenía una concepción diferente de la metafísica la cual se dirige y concentra todo su potencial en el conocimiento de Dios y sus causas. Es de gran complejidad hablar de un tema que sigue siendo un misterio para muchos teólogos y personas del mundo, pero Sto. Tomas tuvo el valor de mezclar las dos ciencias para lograr su cometido, sus reflexiones metafísicas llegaron al consenso de que todas las personas tenemos un mínimo conocimiento de la existencia de un ser que es capaz de ser la principal causa del movimiento de todo lo existente ´´Todos los agentes cognoscitivos conocen a Dios  implícitamente de todo aquello que conocen[2]´´.

Pero más allá de eso, la existencia de Dios se ve afirmada desde la experiencia religiosa, en hechos milagrosos que testigüen o caracteres sobrenaturales obras del mismo Dios, tienen que tener un hecho que las trascienda, pero ni siquiera las reflexiones filosóficas, ni el hombre mismo puede intuir la existencia de Dios.

A través de métodos, Sto. Tomas buscó la forma de encontrar una afirmación válida para cuya existencia valiéndose de antecedentes de Aristóteles por eso la metafísica juega un papel importante dentro de sus pensamientos; compartió con él la teoría de la cuatro causas y la teoría del acto y potencia, así como planteo otros métodos:

Esencia y existencia:

Después de recurrir a sus antepasados, Sto. Tomas toma de la teoría del acto y potencia una referencia para identificar de una cosa su esencia y existencia.

En breve palabras esta teoría consta en que un objeto puede ser algo simple y conocido (un huevo) que está solamente en acto, pero tiene la capacidad de volverse una potencia (un alimento o un animal). La teoría de Aquino nos dice: Lo que hace ser un objeto es la esencia (el ejemplo del huevo: es redondo, de color piel o blanco en algunos casos, tiene textura suave y es liviano) y la existencia es la dependencia de si existe en el mundo o no, tenemos el conocimiento de que es un huevo independientemente de que exista o no.

Por ello Dios es el único ser capaz de ser acto y potencia en sí mismo, un  motor inmóvil, por eso Dios es el ser necesario, la causa primera de todo y su vez la causa final.

Continuando con su pensamiento, nos encontramos con su teoría de las cinco vías cuyas se encuentran en su obra más importante ‘’La suma Teológica’’, haciendo una pequeña introducción a la teoría, nos encontramos con la formulación del proceso por cinco vías que probaran la existencia de Dios.

Primera vía EL MOVIMIENTO: Debe existir una causa primera capaz de mover todo lo que vemos que se mueve en esta tierra, un ser que sea capaz de mover y ser inmóvil (que no tenga un antecesor de movimiento), a esto se le llama motor inmóvil y quien es únicamente capaz de hacerlo es Dios.

Segunda vía LA EFICIENCIA: Las cosas que vemos en este mundo son creadas por una causa eficiente y esta causa eficiente no tiene como ser creada por sí misma, además no puede tener una infinidad ya que el único ser capaz de ser causa eficiente de su misma causa y de las demás es Dios.

Tercera vía LA CONTINGENCIA: Hay una causa primera que se encarga de crear todo lo existente, pero pueden que en un tiempo pasado no existieron y ahora si, porque su existencia no era necesaria. Así como ahora no hay cosas que sean necesarias, ya que si todas las cosas fueran necesarias en el mundo no existiría ninguna, por ello solo existe una causa que es necesaria y causal de la existencia de todo aquello que hay en la tierra.

Cuarta vía LOS GRADOS DE PERFECCION: En este mundo hay diferentes personas, con diferentes capacidades y valores que en su defecto pueden o no pueden que sean buenas en su totalidad, pero hay un único ser capaz de poseerlas en máxima escala y es Dios toda su bondad, su omnipotencia, su gloria, etc. Es grande e infinita y es perfecta en su modo de ser.

Quinta vía LA FINALIDAD: Vemos que todo tiene un ciclo, unas etapas y un fin de ser, hay cosas que no son capaces de producir un fin por sí mismas, por eso existe un ser único y poderoso capaz de llevarlas al fin utilizando su inteligencia y conocimiento.

 

Preguntas de profundización del tema:

1)    ¿Crees que la experiencia sensible es un método acertado para comprobar la existencia de algo?

2)    ¿Cuál es la esencia de Dios según santo tomas?

3)    ¿La metafísica de Santo Tomas se referencia de la filosofía de: (argumenta tu respuesta)

A.   Platónica

B.   Aristotélica

C.   Kantiniana

4)    ¿Qué crees acerca de la relación que estableció Sto. Tomas entre la filosofía y la teología?



[1] Tomado del libro: El pensamiento de Santo Tomas de Aquino.

[2] Tomado del Libro: El pensamiento de Santo Tomas de Aquino

SANTO TOMAS DE AQUINO

‘’Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia’’

Santo Tomas de Aquino

DATOS BIOGRAFICOS

Santo Tomas de Aquino nació en 1225 en Italia, más precisamente en el castillo de Roccasecca entre Nápoles y Roma. Él provenía de una familia de origen lombardo.

A edad temprana fue enviado a la Abadía de Monte cassino donde recibió sus primeras enseñanzas; en 1239 llego a Nápoles para estudiar  en la universidad, en esa época ingreso a la orden de Sto. Domingo pero su familia se opuso y lo mantuvo encerrado por algún tiempo. Luego de recobrar su libertad se dirigió al norte con San Alberto Magno a seguir con sus estudios en parís y colonia.

En 1252 regreso a parís y posteriormente se inició en el monasterio dando un primer curso sobre escrituras hasta el año de 1254 y después otra sobre ‘sentencias de Pedro Lombardo’ de 1254 a 1256.

En 1256 Sto. Tomas fue nombrado profesor de teología y ocupo unas de las cátedras de la universidad de parís. De 1259 a 1269 vivió en Italia, pero tres años después (1272) fue enviado a Nápoles a organizar el seminario teológico de los dominicos.

El papa Gregorio X le ordeno, dos años más tarde, tomar parte del concilio de Lyon, pero Sto. Tomas murió en el camino el 7 de marzo de 1274.

-Santo Tomas de Aquino fue canonizado el 18 de Julio de 1323

-Se declaró el 4 de agosto de 1880 como patrono católico de todos los centros de educación del mundo.

Entre sus obras más importantes se encuentran:

Sto. Tomas de Aquino cuenta con dos de las más importantes obras: Summa contra Gentiles y Summa Theologiae entre otras y comentarios a obras filosóficas.

·         La obra de ´´la suma contra los gentiles’’ alrededor de 1258 y 1265.

·         ´´la suma teológica´´ que fue escrita como una exposición sistemática para uso de los novicios en teología, escrita alrededor de 1259 y 1268

·         Comentarios hechos entre 1269 y 1272: Comentario a la política de Aristóteles, comentario a la metafísica de Aristóteles, comentario a la física de Aristóteles, etc.

TEORIA DE LAS CINCO VIAS PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS:

-el movimiento

-la eficiencia

-la contingencia

-los grados de perfección

-la finalidad

 

 

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DE SANTO TOMAS DE AQUINO

Tomas de Aquino uno de los filósofos más importantes de la edad media, dio grandes aportes a la teología cristiana como el reconocimiento de la existencia de Dios y para ello utilizo herramientas de la filosofía y la teología; aunque su relación no era tan estrecha en aquella época, eso no le impidió presentar su filosofía, independientemente de la teología para tratar los acontecimientos de la realidad.

Sto. Tomas le daba importancia al conocimiento el cual era posible partiendo de las percepciones de los sentidos, sostenía que era necesaria la formulación de imágenes en nuestra mente para adquirir un conocimiento, resultado de las percepciones. Para lograr un conocimiento verdadero es necesario el acto de la imaginación y otros sentidos, por eso el entendimiento conoce las cosas cuando reflexiona sobre sí mismo.

Por eso él sabía que para demostrar la existencia de Dios no bastaba puramente la Fe, así que recurrió a métodos empiristas como la experiencia sensible, él destacó la base experimental del conocimiento humano, es decir, que el entendimiento no parte de un fondo de ideas innatas o de un conocimiento innato, si no que por el contrario, parte de una experiencia vivida o sensible, así como lo afirmaba Aristóteles, quien fue una gran influencia en el desarrollo de la filosofía de Sto. Tomas, ´´El entendimiento es inicialmente semejante a una tablilla de cera en la que nada se ha escrito aun: Esto es evidente por el hecho de que al principio inteligimos solo en potencia, pero después inteligimos en acto[1]’’.

PENSAMIENTO

Sto. Tomas creó uno de los sistemas filosóficos más importantes de la historia, su punto de partida fue la relación que estableció entre la Fe y la Razón, dos temas totalmente independientes uno del otro, reconociendo que son necesarios para ser capaz de conocer las verdades ocultas de Dios y las verdades reales o naturales, pero no desconoce que la teología predomina sobre cualquier filosofía.

Hay que reconocer el punto de vista metafísico de Sto. Tomas, puesto que él tenía una concepción diferente de la metafísica la cual se dirige y concentra todo su potencial en el conocimiento de Dios y sus causas. Es de gran complejidad hablar de un tema que sigue siendo un misterio para muchos teólogos y personas del mundo, pero Sto. Tomas tuvo el valor de mezclar las dos ciencias para lograr su cometido, sus reflexiones metafísicas llegaron al consenso de que todas las personas tenemos un mínimo conocimiento de la existencia de un ser que es capaz de ser la principal causa del movimiento de todo lo existente ´´Todos los agentes cognoscitivos conocen a Dios  implícitamente de todo aquello que conocen[2]´´.

Pero más allá de eso, la existencia de Dios se ve afirmada desde la experiencia religiosa, en hechos milagrosos que testigüen o caracteres sobrenaturales obras del mismo Dios, tienen que tener un hecho que las trascienda, pero ni siquiera las reflexiones filosóficas, ni el hombre mismo puede intuir la existencia de Dios.

A través de métodos, Sto. Tomas buscó la forma de encontrar una afirmación válida para cuya existencia valiéndose de antecedentes de Aristóteles por eso la metafísica juega un papel importante dentro de sus pensamientos; compartió con él la teoría de la cuatro causas y la teoría del acto y potencia, así como planteo otros métodos:

Esencia y existencia:

Después de recurrir a sus antepasados, Sto. Tomas toma de la teoría del acto y potencia una referencia para identificar de una cosa su esencia y existencia.

En breve palabras esta teoría consta en que un objeto puede ser algo simple y conocido (un huevo) que está solamente en acto, pero tiene la capacidad de volverse una potencia (un alimento o un animal). La teoría de Aquino nos dice: Lo que hace ser un objeto es la esencia (el ejemplo del huevo: es redondo, de color piel o blanco en algunos casos, tiene textura suave y es liviano) y la existencia es la dependencia de si existe en el mundo o no, tenemos el conocimiento de que es un huevo independientemente de que exista o no.

Por ello Dios es el único ser capaz de ser acto y potencia en sí mismo, un  motor inmóvil, por eso Dios es el ser necesario, la causa primera de todo y su vez la causa final.

Continuando con su pensamiento, nos encontramos con su teoría de las cinco vías cuyas se encuentran en su obra más importante ‘’La suma Teológica’’, haciendo una pequeña introducción a la teoría, nos encontramos con la formulación del proceso por cinco vías que probaran la existencia de Dios.

Primera vía EL MOVIMIENTO: Debe existir una causa primera capaz de mover todo lo que vemos que se mueve en esta tierra, un ser que sea capaz de mover y ser inmóvil (que no tenga un antecesor de movimiento), a esto se le llama motor inmóvil y quien es únicamente capaz de hacerlo es Dios.

Segunda vía LA EFICIENCIA: Las cosas que vemos en este mundo son creadas por una causa eficiente y esta causa eficiente no tiene como ser creada por sí misma, además no puede tener una infinidad ya que el único ser capaz de ser causa eficiente de su misma causa y de las demás es Dios.

Tercera vía LA CONTINGENCIA: Hay una causa primera que se encarga de crear todo lo existente, pero pueden que en un tiempo pasado no existieron y ahora si, porque su existencia no era necesaria. Así como ahora no hay cosas que sean necesarias, ya que si todas las cosas fueran necesarias en el mundo no existiría ninguna, por ello solo existe una causa que es necesaria y causal de la existencia de todo aquello que hay en la tierra.

Cuarta vía LOS GRADOS DE PERFECCION: En este mundo hay diferentes personas, con diferentes capacidades y valores que en su defecto pueden o no pueden que sean buenas en su totalidad, pero hay un único ser capaz de poseerlas en máxima escala y es Dios toda su bondad, su omnipotencia, su gloria, etc. Es grande e infinita y es perfecta en su modo de ser.

Quinta vía LA FINALIDAD: Vemos que todo tiene un ciclo, unas etapas y un fin de ser, hay cosas que no son capaces de producir un fin por sí mismas, por eso existe un ser único y poderoso capaz de llevarlas al fin utilizando su inteligencia y conocimiento.

 

Preguntas de profundización del tema:

1)    ¿Crees que la experiencia sensible es un método acertado para comprobar la existencia de algo?

2)    ¿Cuál es la esencia de Dios según santo tomas?

3)    ¿La metafísica de Santo Tomas se referencia de la filosofía de: (argumenta tu respuesta)

A.   Platónica

B.   Aristotélica

C.   Kantiniana

4)    ¿Qué crees acerca de la relación que estableció Sto. Tomas entre la filosofía y la teología?



[1] Tomado del libro: El pensamiento de Santo Tomas de Aquino.

[2] Tomado del Libro: El pensamiento de Santo Tomas de Aquino

 

 

Trabajo Elaborado Por:

JAVIER STIVEN ACEVEDO MENESES

JORGE ENRIQUE ECHEVERRY JARAMILLO

NATALIA IPUS ACOSTA

MARIA CAMILA DAZA CABAL

 

Año lectivo 2013

SANTO TOMAS.  TEORIA DEL SER


Ya en la plena Edad Media encontramos una distinción entre la razón y la fe. La razón ha ido ganando autonomía frente a la fe y el factor que produjo el cambio fue la entrada de la filosofía de Aristóteles en el pensamien­to cristiano. ¿Cómo fue recibida la filosofía de Aristóteles en la filosofía escolástica?  ¿Qué cambios produjo?

1. VIDA E INFLUENCIAS EN SU PENSAMIENTO

Tomás nació en 1225 en Aquino, Italia. Hijo de familia noble, estudió las artes liberales en Nápoles y la teología en Paris. Fue catedrático de teología en París y Nápoles en donde dedicó gran parte de su vida al estudio e interpretación de la obra de Aristóteles. Murió en el año 1274.

 

Santo Tomás es considerado el filósofo más destacado de la Edad Media, y, para la Iglesia católica, es el fundamento de toda la filosofía cristiana.

¿Qué corrientes de pensamiento confluyeron a formar la filosofía tomista?

Fundamentalmente dos: la corriente platonico-agustiniana, que era la corriente oficial de la Escolástica, y la corriente aristotélica que fue realmente la innovación que Santo Tomas hizo a la filosofía y a la teología cristianas.

Tomás tuvo conocimiento del pensamiento y de las obras de Aristóteles, en primer lugar a través de la filosofía árabe y después conoció los textos traducidos directamente del griego.

Tomás quedó fascinado con la sicología, la lógica, la ontología y la metafísica de Aristóteles; vio en esa obra el poder de la razón na­tural, sin la inspiración de Dios, para construir un sistema en el que todos los seres de la naturaleza encuentran su explicación.

Si San Agustín elaboró una gran obra en la que fundamenta la doctrina cristiana a partir del pensamiento de Platón, Santo Tomás ela­boró un amplio y profundo sistema de pensamiento en el que utiliza la filosofía aristotélica para fundamentar los principios cristianos de la fe.

Obras: Podemos destacar; “Comentarios a la lógica, física, ética y metafísica de Aristóteles”. “Suma contra los gentiles”. “Suma teológica”.

  1. LA JERARQUIA DE LOS SERES EN SANTO TOMAS

Santo Tomás establece  tres  órdenes de seres:

    Los seres materiales: minerales, vegetales y brutos.

    Los seres espirituales: Dios y los Ángeles.

    Los seres intermedios: el hombre que está compuesto de cuerpo material y alma espiritual.

El orden jerárquico de los seres estaría establecido así: Dios, los Ángeles, el hombre, los brutos, los vegetales y los minerales; la jerarquía está establecida desde el máximo inmaterial, Dios, hasta el máximo material, los minerales.

3.   EL SER ES EL FUNDAMENTO ULTIMO DE LOS SERES

A pesar de esta jerarquía, todos pueden ser agrupados bajo la denominación de ser. Dios es, el hombre es, Juan es, la nube es, el caballo es. Aunque no de igual manera, o unívocamente, ser se dice de todos los seres análogamente.

El ser es el fundamento primero de los seres; antes que blancas, altas, útiles, las cosas son.

"El ser es la primera perfección de todas las perfecciones, es el primer acto de todos los actos. . . el ser es lo más íntimo a cualquier cosa y lo que más profundamente está en todas". (Suma teológica).

4.   LAS PROPIEDADES TRASCENDENTALES DEL SER

Se   llaman   propiedades   trascendentales aquellas que le pertenecen al ser en cuanto ser, hasta el punto de que propiamente se identifican con el ser y están presentes allí donde también lo esta el ser.

Las propiedades trascendentales .del ser son fundamentalmente cuatro: unidad, verdad, bondad y belleza. Por tanto: El ser es uno, verdadero, bueno y bello.

    La unidad 

Que el ser es uno quiere decir que en su estructura interna es indiviso o no tiene división. Por tanto, la unidad es el ser; si se rompe la unidad, deja de ser. Ejemplo: si a un carro le separamos las piezas, aunque éstas sigan siendo, el carro deja de ser. Si un cuerpo humano es disgregado y cada órgano se separa de los otros, muere, deja de ser. La unidad va siempre ligada al ser. Allí donde hay ser, hay necesariamente unidad. .

Así como hay diversas maneras de ser, también hay diversas maneras de unidad; observamos que, ciertamente, la unidad de un carro es diferente a la unidad de un árbol; o la uni­dad de la familia es diferente a la unidad del cuerpo y del alma que conforman la sustancia.

    La verdad                         

Es claro que el entendimiento solamente capta el ser y la Verdad del entendimiento solamente se da con la verdad del ser: Santo Tomás explicó la verdad así:

"Según lo que hemos dicho, lo verdadero está en el entendimiento y en las cosas. Pero lo verdadero que está en las cosas se identifica con la sustancia del ser, y, en cambio, lo ver­dadero del entendimiento se identifica con el ser como lo que manifiesta con lo manifestado, que en esto consiste, como hemos dicho, la razón de verdadero. Puede así mismo decirse que también el ser está en las cosas y en el entendimiento como lo verdadero, si bien la verdad está, principalmente en el entendi­miento, y el ser, principalmente en las cosas". (Suma teológica).

Observa: Hay dos clases de verdad:

La verdad lógica que se da cuando el entendi­miento está de acuerdo con la realidad.

La verdad óntica que es la verdad del ser en sí mismo.

La verdad lógica tiene su fundamento en la óntica.

   El bien 

Llamamos bueno al ser cuando es apetecido por la voluntad.

Para cada ser el bien consiste en ser según su naturaleza; el bien del hombre es ser racionalmente; el bien está en el ser. Santo Tomás dice:

"La razón de bien consiste en que algo es apetecible; por eso dice Aristóteles que el bien es lo que todas las cosas apetecen. Pero es evidente que cualquier cosa es apetecible en cuanto es perfecta, pues todas las cosas apetecen la perfección. Y algo es perfecto en la medida en que es en acto: de donde es manifiesto que algo es bueno en tanto que es ente, pues el ser es la actualidad de todas las cosas, como se ha visto más arriba. Es, pues, notorio que el bien y el ente se identifican realmente, con la diferencia de que el bien añade la razón de apetibilidad, que no se expresa en la noción de ente". (Suma teológica).

Observa:

Las cosas no son buenas porque las queremos, sino que las queremos en tanto son buenas.

    La belleza

De la combinación entre la unidad, la verdad y la bondad resulta la belleza. La belleza es el placer producido en la voluntad cuando la ver­dad del ser es aprendida. La belleza es, pues, ese bienestar en que está el alma que contempla la verdad.

Santo Tomás definió la belleza como "aquella cuya contemplación agrada". La belleza puede ser inteligible o espiritual y sensible, propia de los seres materiales; es decir, la belleza siempre surge del ser.

ACTIVIDAD

Responde las preguntas que están a continuación:

   Explica la frase: "el ser es el fundamento primero de los seres".

   ¿Qué son las propiedades del ser?

   Elige una de las cuatro propiedades y explica su naturaleza.

Recuerda:

El ser es el fundamento último de todos los seres.

Las propiedades trascendentales del ser son: unidad, verdad, bondad y belleza

 

SOPA DE LETRAS 1
TEMA 18 S TOMAS (SOTO).doc
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SOPA DE LETRAS 2
TEMA 18 SANTO TOMAS.doc
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