SAN AGUSTÍN DE HIPONA

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTIN

1.   VIDA

Nacido a mediados del siglo IV en Numidia (hoy Túnez) territorio romano del Norte de África, Agustín vivió en el momento en que la historia atravesaba por una encrucijada enfrentada: el mundo antiguo que defendía sus últimas posiciones y la nueva civilización que trataba de imponerse. Su historia personal es una síntesis de aquella coyuntura dolorosa de la historia y de la cultura. Hombre de extraordinaria lealtad interior, su pensamiento coincidió con su vida más que quizás ningún otro filosofo antiguo y moderno.

Dedicado en su juventud a gozar de la vida al estilo romano de su tiempo, amigo de la buena vida sin despreciar ninguna ocasión de pla­cer, su profunda sinceridad interior lo llevo a plantearse seriamente los problemas filosóficos radicales sobre la verdad y el sentido de la vida.

Profesó, en un principio, la llamada filosofía maniqueísta, que admitía dos principios uno del bien y otro del mal; pero, se dio cuenta de que el principio del mal no podía ponerse en igualdad de condiciones con el del bien, ya que el mal era negación de ser, no-ser. Abandonando esta escuela estudiará el estoicismo y el epicureismo; finalmente lo encontraremos metido de lleno en el Neoplatonismo de Plotino, siempre buscando la verdad con una asombrosa sinceridad. Todo este peregrinar, lo llevará hasta las puertas del Cristianismo, al que dedicará las fuerzas de su espíritu africano.

2.   INFLUENCIAS QUE TUVO EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE SAN AGUSTIN

Junto a la influencia que tuvo Agustín de la Biblia y del Cristianismo, en filosofía la influencia más fuerte fue la de Platón.

Agustín vio en la obra de Platón un soporte filosófico para la fe cristiana; la teoría del mundo de las Ideas le ayudo a explicar el mundo y el ser de Dios; la antropología de Platón la tomaría para explicar el drama del pecado, la purificación del alma y el retorno al cielo; la creación del mundo, la teoría del conocimiento, incluso la misma Ética y la Política de Platón las asumió para forjar con ellas un pensa­miento filosófico cristiano, que perdurará hasta nuestros días.

También tuvo influencias del maniqueísmo, del estoicismo y de Plotino

3.   OBRAS 

La obra de Agustín es inmensa; para la filosofía podemos citar:

“Las confesiones” que son como una autobiografía.

“El Tratado de la Santísima Trinidad” donde está presentada la Antropología Filosófica, la Teología y la teoría del Conocimiento.

“La Ciudad de Dios” que es una filosofía de la historia

 

LA ESTRUCTURA DEL SER:  DIOS, HOMBRE Y MUNDO

 

Es claro que el ser es uno, y por tanto, debe haber entre Dios, el hombre y el mundo una estructura que tenga cierta igualdad. ¿Cuál es esa estructura fundamental?

 

1. LA ESTRUCTURA INTERNA DEL SER DE DIOS

Para San Agustín la existencia de Dios es muy clara, y negarla le parece "una locura de pocas". Dios, en su estructura interna, es Uno y es Trino.

Como Uno es la esencia eterna, increada, inmutable, la perfección suma.

Como Trino es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo.

El Padre es la Memoria o el Ser de Dios.

El Hijo es el Entendimiento o la Verdad de Dios.

El Espíritu es la Voluntad o la Bondad de Dios.

Como Uno y como Trino, Dios es Principio; es decir, es la causa eficiente de la cual proceden todos los seres, y es la causa final a la cual tienden todos los seres y en quien encuentran su plenitud y su felicidad.

2.   EL EJEMPLARISMO EN DIOS

Recordemos que para Platón las Ideas eternas son los modelos o arquetipos a cuya imagen se van formando los seres del mundo.

San Agustín coloca las Ideas eternas en la Inteligencia de Dios que es el Hijo.

De esta manera todos los seres son creados de acuerdo con los modelos eternos o arquetipos que están en la Mente de Dios. Así como todo escultor tiene en la mente el modelo de lo que va a realizar, así también, antes de crear el mundo y los seres del mundo, Dios tiene en su mente el modelo de todo lo que va a crear; y este modelo son las Ideas eternas que están en el Hijo, Inteligencia de Dios. Dios es:

    El ser que le da ser a todos los seres.

    La verdad que hace verdaderos a todos los seres.

    La bondad que hace buenos a todos los seres.

3.   ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

La estructura interna del hombre

Dios ha dejado su huella en la creación; pero, de una manera especial en el hombre.

El hombre es cuerpo y es alma; por tanto, tiene la misma estructura que cualquier ser del mundo:

"Son tres las partes de que consta el hombre: espíritu, alma y cuerpo, que por otra parte se dicen dos, porque con frecuencia el alma se denomina juntamente con el espíritu; pues aquella parte del mismo racional, de que las bestias carecen, se llama espíritu; lo principal de nosotros es el espíritu; en segundo lugar, la vida por la cual estamos unidos al cuerpo se llama alma; finalmente, el cuerpo mismo, por ser visible, es lo ultimo de nosotros". (San Agustín. Confesiones).

Para San Agustín el hombre está conformado de cuerpo y alma; sin embargo, la parte más noble del hombre es la mente, el espíritu, que es lo propio del hombre y lo que le da identidad: "No te diferencias del bruto más que por el entendimiento; no te envanezcas de otra cosa. ¿Presumes de fuerzas? Te vencen las bes­tias. ¿Presumes de velocidad? Te vencen las moscas. ¿Presumes de hermosura? ¿Cuánta belleza hay en las plumas del pavo real? ¿Por qué eres entonces mejor? Por la imagen de Dios. ¿Dónde esta la imagen de Dios? En la mente, en el entendimiento". (San Agustín).

4.   COSMOLOGIA

La estructura interna del mundo

Para San Agustín el mundo ha sido creado por Dios a imagen y semejanza de sus Ideas.

La estructura de los seres del mundo está con base en los dos principios: materia y forma o cuerpo y alma.

Dios creo la materia y con ella la forma o identidad con la que cada ser es el mismo y se diferencia de los otros.

Dios depositó la forma en la materia como "semilla" o germen, de la cual, con el paso del tiempo, irán saliendo los seres cuando les vaya llegando su hora. Hay así una creación simultánea y sucesiva.

De esta manera: el mundo, hecho a. imagen y semejanza de Dios, es también uno, verdadero y bueno. La vida del mundo, el orden, la armonía, la belleza. . . todo es imagen de Dios.

ACTIVIDAD

Responde las preguntas que están a continuación:

¿Cuál es la estructura interna de Dios?

¿Cuál es la estructura del hombre?

• ¿Qué parecido hay entre la estructura interna del hombre y la del mundo?

¿Qué relación hay entre las Ideas eternas y la creación?

Recuerda:

"Yo, replegándome en mi mismo, tengo conciencia de ser, conocer, querer; soy un ser que conozco y que quiero; conozco que soy y que quiero; y quiero ser y conocer; tres cosas en las cuales hay una vida indivisible, una misma esencia"

 

SOPA DE LETRAS
TEMA 17 SAN AGUSTIN.doc
Documento Microsoft Word 59.0 KB