LA ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

LA ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA

 

La antropología es una respuesta al  problema del hombre. El problema es que no sabemos ¿Quién es el hombre?, el ser humano  ha manejado esta  inquietud desde el principio de los tiempos, solo que antes nos centrábamos era en el principio de todo. Estas inquietudes son muy fáciles de mostrar ya que el hombre es insatisfecho, acerca de su propia realidad, sobre sí mismo. En este tema vamos a encontrar algunas respuestas que le dan los filósofos al ¿Por qué? Más grande del hombre, y cómo en esta época pasamos del teocentrismo al humanismo.

 

PARA TENER EN CUENTA

 

En esta época de la historia en la cual el hombre es el centro de todas las investigaciones, es conocida como la época del humanismo. Los orígenes están en el renacimiento S. XV que surgió en Europa.  Las dos características del renacimiento fueron: el humanismo que investigaba al hombre dejando a un lado el puesto que ocupaba Dios en la edad media. Y la segunda es la nueva ciencia, un nuevo sentido de experimentación, cambio del geocentrismo al heliocentrismo. Las matemáticas ocupan un punto más relevante y la cúspide de las ciencias está en las ciencias experimentales. En esta época podemos ver que los filósofos se centran con un racionalismo de libertad. Esto es lo que ellos nos plantean:

Aquí haremos énfasis en algunos de los filósofos y movimientos más representativos.

 

  1.  KANT:

 

 

Contrapone los conceptos de naturaleza y persona. La persona posee conciencia moral, y es el único ser que la posee. Kant define a la persona como “la libertad e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza entera”. La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias, es decir, sometido a leyes puras, prácticas establecidas por su propia razón. “La persona es la libertad de un ser racional sometido a leyes morales”. Estas leyes morales de las que habla Kant se las da el ser racional a sí mismo, lo cual no quiere decir que sean arbitrarias.

Las leyes morales se rigen por el imperativo categórico: Hagas lo que hagas, hazlo por respeto al deber.

Lee atentamente las frases kantianas que están a continuación:

 

“Obra de tal manera que siempre respetes la dignidad del hombre, tanto en la persona de los demás como en tu propia persona”. (1)

“No debo nunca utilizar a los demás como medio, porque todo hombre es un fin en sí mismo”. (2)

“Dos cosas llenan de admiración mi espíritu: el cielo estrellado sobre mi cabeza y la ley moral sobre mi corazón”. (3)

 

 

  1.  HEGEL:

 

La filosofía de Hegel surge estrechamente vinculada con la situación social, cultural y filosófica de su tiempo, a la vez que es una respuesta racional a los problemas planteados por esa situación. La filosofía de Hegel se basa en la relación entre los dos conceptos fundamentales de la filosofía anterior: la Naturaleza (en la filosofía griega) y el Espíritu (en la filosofía cristiana y, a partir de Descartes, en la filosofía moderna). Hegel pretende la unidad interna y la conexión entre Naturaleza y Espíritu, de modo que pueda elaborarse una teoría unitaria, total y cerrada sobre la realidad del hombre en su totalidad. Hegel es muy recordado por su Fenomenología del Espíritu, libro clave para la filosofía por su amplitud de miras.

“Hegel entendía que la Naturaleza no es sino la Idea que ha salido fuera de sí, que se ha alineado, para poder conocerse. (La Idea, según él, es como Dios antes de la Creación.) El hombre, por lo tanto, es el momento de la aparición del Espíritu, de la autoconciencia de sí. 

A través del hombre, Dios comienza a tomar conciencia de sí. Todo tiene sentido, todo está ordenado a un fin. Todo se despliega como la pequeña semilla que se convierte en un frondoso árbol. La filosofía de Hegel fue tan grandiosa y compleja construyeron sus propias filosofías a partir de trozos de la gigante obra hegeliana.” (4)

1. www.utic.edu.py/.../LA%20ANTROPOLOGÍA%20FILOSÓFICA.doc

2. www.utic.edu.py/bdigital/biblio/.../Antropología%20filosófic6.doc

3. www.utic.edu.py/bdigital/biblio/.../Antropología%20filosófic6.doc

4. diegovergaraolaya.googlepages.com/modulo10.pdf

 

 

  1. KARL MARX:

 

Creador del comunismo moderno y uno de los pensadores más influyentes de la historia Contemporánea.

Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua. La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones.


Cuando Marx habla de 'realidad' hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre.  Asegura que el hombre es sus relaciones sociales. Para Marx, el hombre  no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.

 

“No partimos de lo que los hombres dicen, piensan, o imaginan, para llegar a los hombres de carne y hueso. Partimos de los hombres realmente activos y estudiamos el desarrollo de los reflejos y ecos ideológicos de sus verdaderos procesos vitales como nacidos de estos procesos vitales. (...) No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. La religión, en cuanto eco ideológico, es la conciencia invertida de un mundo invertido.”(5)

 

ACTIVIDAD

 

  1. ¿Qué relación encuentras entre los pensamientos de estos filósofos?
  2. ¿Cuál es la base del pensamiento kantiano?
  3. ¿Qué creía Hegel de la naturaleza con relación al hombre?
    1. ¿Por qué la antropología es el punto de referencia de estos pensamientos?


 

SOPA DE LETRAS
TEMA 30 ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA.docx
Documento Microsoft Word 880.8 KB