ONTOLOGÍA MODERNA

ONTOLOGÍA EN LOS FILÓSOFOS MODERNOS

 


Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales como ideas y pensamientos?, lo que vamos a ver es como los filósofos modernos fueron fueron muy influenciados por los avances en la ciencia experimental y la matemática, por lo que intentaron desarrollar ideas que concuerdan con esos conocimientos

PARA TENER EN CUENTA

 

Recordemos que la metafisica antigua →es Cosmológica → su preocupación se fue buscar el fundamento del mundo y la  metafisica mediaval→ es Teologia→ fundamento de todo es Dios.

El inicio de la época moderna se da con el RENACIMIENTO, el cual significo una nueva concepción del mundo y del hombre, se caracterizo por la necesidad de explorar: nuevos conocimientos de la naturaleza, nuevas concepciones del mundo y del universo.

Los filósofos medievales el hombre y el mundo son criaturas de Dios en cambio para los filósofos modernos, impresionados por los avances de la ciencia y la matemática intentaron determinar un principio de la realidad que fuera acorde con las ciencias.

El conocimiento de la metafísica se caracterizo por ser a priori es decir, que deriva solo de la razón, para que se diferenciara del conocimiento posteriori, que lo hace solo de la experiencia el pensamiento moderno

 

RENE DESCARTES

Para emprender  su filosofía deductiva, necesita un punto de partida, una idea clara y distinta que le sirva de verdadera fuente. Es así como llega a la duda, para  asegurarse aun más en la verdad que cree poseer. La duda es un medio para llegar a la verdad, y un instrumento para elaborar un filosofía sólidamente construida. Después de haberse esforzado por dudar de todo, se encuentra ante una certeza y de la que es imposible dudar: la conciencia simultanea del hecho de su pensamiento y de su propia existencia. “PIENSO, LUEGO EXISTO” “Una vez descubierto este principio comienza la reconstrucción de la filosofía basándose en tres ideas principales: La idea del yo pensante (alma), La idea de ser un perfecto infinito (DIOS), La idea de extinción (materia)”. 1 

 

Gottfried Wilhelm Leibniz

 

Leibniz, espíritu más universal de la modernidad, impulso diferentes ciencias como la matemática, la psicología, la física, las leyes entre otras.

 

Rechaza la idea de descartes quien concibe a las sustancias materiales como la idéntica a la extensión y le da el nombre de monada, la cual es esencialmente fuerza de actividad.                                                                                                   ) 1) libro Camino a la universidad/  lascaris-conceptos historia de los sistemas filosóficos- Rev.- univ. Madrid 1955

 El número de monadas es infinito, son diferentes y se distingues según las cualidades.

 Además, en virtud del principio de razón

Suficiente, no puede haber dos cosas idénticas por que, en este caso una de ellas sobraría y no tendría razón de existir.

 

David Hume 

 

El primer lugar, plantea el problema del origen y clasificación de las ideas. No se conocen los objetos exteriores tal como son en si, si no las percepciones que se tienen de ellos o de los hechos de la conciencia. “El principio de casualidad es TODO LO QUE EMPIEZA HA EXISTIR DEBE TENER UNA CAUSA DE SU EXISTENCIA, no es evidente ni puede probarse

Hegel afirma que la moral, debe seguirse la ciencia de las reglas para alcanzar el bien y la felicidad, mediante la práctica de la virtud. Pero el fundamento no debe buscarse en Dios, ya que no se conoce su existencia”. 2

Emmanuel Kant 

 

Kant es uno de los más grandes pensadores y ha influido, quizás como ningún otro, en la filosofía moderna. El principio básico de la razón esta en la autonomía, en la libertad como capacidad para regirse por sus propias leyes.

A Kant le parece inaceptable  que la filosofía primera, siga estancada en una disputa interminable sobre cuestiones de Dios, la libertad y la inmortalidad. Kant considera que la filosofía  debe superar dicha disputa si pretende ocupar el puesto que le corresponde  en la ciencia.

La  filosofía no comienza  sin más como metafísica  comienza como teoría de la filosofía como teoría de una metafísica  científica  esta, exige  un nuevo  modo de pensar                                                                                                                         2. Libro camino a la universidad/  Hartnack,just la teoría del conocimiento de Kant- Madrid, cátedra 1988

“Kant afirma  que una filosofía digna que orienta hacia los problemas fundamentales  del hombre en tanto que ofrece un interés racional. Este se resume en las tres preguntas: ¿Qué puedo saber?  ¿Qué debo  hacer? ¿Qué puedo esperar?” 3.

 

George Wilhelm Hegel

 

El tema filosófico es infinito y su relación con lo finito. El principio infinito y noción fundamental de la filosofía se llama el absoluto y se concibe como totalidad. El absoluto es identidad, pero no indiferencia, pues contiene dentro de si la oposición, que se resuelve al confrontar los contrarios “Lo absoluto tiene 3 momentos de desarrollo: Lógica (la idea en si y para si), Filosofía natural (la idea fuera de si), Filosofía del espíritu (la idea dentro de si)” 4.

 

Arthur Schopenhauer

 

Su filosofía parte de Kant, y de su doble concepción del mundo del universo desarrolla como primer aspecto la representación, así: “EL MUNDO ES MI REPRESENTACION”. «Nadie puede salirse de sí mismo para identificarse directamente con las cosas distintas a él; todo aquello de que se tiene conocimiento cierto e inmediato se encuentra dentro de su conciencia.» 5.

Este principio resulta para el, verdad evidente a priori, expresa la forma de la experiencia.

 

3.4.5. libro camino a la universidad/ Martínez Felipe, historia de la filosofía 197

 


ACTIVIDAD

  1. ¿Cómo podemos afirmar que  algo es verdadero si dudamos de el?
  2. Explique ¿por que Leibniz rechaza la idea de descartes?
  3. ¿Cuáles son los aspectos que consideras que deberían avanzar en una nueva filosofía si consideramos dejar atrás la tradicional?
  4. ¿Que aspectos puedes resaltar en la ontología y sus filósofos modernos con la filosofía medieval?               


 

SOPA DE LETRAS
TEMA 34 ONTOLOGIA MODERNA.doc
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