PASO DEL MITO A LA RAZÓN

OBJETIVOS

·       Identificar el momento en el cual el hombre deja a un lado el pensamiento mitológico para adoptar el pensamiento racional

 

·        Distinguir el pensamiento mitológico del pensamiento racional

PASO DEL MITO AL LOGOS

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.

 Aristóteles (384-322 a.C; filósofo lógico)

 

 

El periodo de transición que conocemos como “paso del mito a logos” no es un cambio drástico, pues, a pesar de que hay un replanteamiento de ideas respecto a cómo entender el kosmos, éste no dio fin al mito, ya que juntos continuaron coexistiendo. La filosofía solo era aceptada por un grupo de personas mientras que el mito, siguió desempeñando su rol en la concepción cotidiana de la mayoría.

 

Ahora bien, el movimiento inicial de explicación filosófica conservó muchas de las características que suelen encontrarse en el mito, por lo tanto, el cambio ocurrido, no desechó del todo muchas características del pensamiento antiguo, las cuales perduraron. Así que, las variaciones ideológicas tomaron largo tiempo en consolidarse.

 

La impotencia argumentativa que tiene el mito fue una de las causas que impulsa la aparición de la filosofía, debido a esto, fue criticado fuertemente por los filósofos primitivos.

 

Las explicaciones absurdas que aportaba el mito, fueron una de las causas que contribuyó a su decadencia, por esta razón fue incapaz de satisfacer las incógnitas que alguien pudiese tener.

 

También, los dioses mitológicos tenían limitaciones semejantes a las de los seres humanos. Razón que los filósofos utilizaron para poner en tela de juicio todas estas doctrinas.

 

Se cuestionaron tanto la concordancia filosófica, como las norma morales que éste daba. Esto no quiere decir, que los filósofos dejaran de creer en divinidades, solo les dieron un sentido lógico.

 

Todos estos acontecimientos dieron inicio e impulsaron a que se constituyera  el logos o filosofía de la razón. Por lo tanto, cualquier cosa que se dijera debería llevar una sustentación válida. No podría ser simple invento humano, tenía que ser algo racional.

 

 

Aun así, la influencia de la tradición mitológica siguió imperando, en cierta forma, en los filósofos que deseaban apartarse de ella.

El pensamiento lógico se fundamenta básicamente en que:

  • Busca como con detenimiento la verdad y es el modelo a seguir para llegar a una conclusión lógica. Igualmente, da un método con el que se puede determinar qué es lo correcto.

 

  • Va de la mano con la racionalidad y su tema principal es el pensamiento.  Aristóteles fue el que comenzó a emplear el término logos definiéndolo como “El arte de la argumentación correcta y verdadera”.

 

  • El conocimiento que se haya en la naturaleza es la forma indicada de obtener una conclusión correcta y aceptable; pero la lógica borrosa lo contradice, sosteniendo que la fuente de la verdad es la que da paso a las dudas y cuestionamientos.

 

La lógica también utiliza las afirmaciones que nacen de la particularidad de ciertas cosas y que surgen de la teorización del filósofo. Por lo tanto, se complementa cuando todas las cosas que ha previsto se ordenan y, posteriormente, se teorizan.

 

La lógica es el  pensamiento útil para ayudar a corregir asuntos de la vida cotidiana de las personas porque se basa en la meditación de las cosas que nos rodean y se buscan conclusiones.

 

Es por eso que la ciencia necesita  de la lógica para poder proponer teorías que estén bien argumentadas, es decir, basadas en el pensamiento racional o  lógico. 

 

 

Podemos ubicar un contexto histórico del paso del mito a la razón durante el tiempo en el que vivió Aristóteles, cuando Grecia fue conquistada por Esparta en la conocida guerra del Peloponeso. Posteriormente, Macedonia se expandió uniendo a toda Grecia bajo un mismo poder. El poderoso rey fue Alejandro Magno, hijo de Filipo; que a partir de ese momento comienza a hacer frente a los persas y a conquistar su imperio. Alejandro muere en el 323 a.C, causa por lo que sus generales se reparten su inmenso reino. La ciudad más esplendorosa que dejo fue Alejandría, ubicada en la desembocadura del río Nilo en Egipto, que contaba con la mayor biblioteca de la antigüedad.

                 CONTESTA EL SIGUIENTE FORO

Los Griegos emplearon los mitos para explicar todo lo existente, para darle sentido a los fenómenos naturales y para justificar sus acciones, teniendo la excusa en los dioses.  Todas las culturas han empleado los mitos para explicar lo que no pueden responder de forma racional.  ¿Usted cree que en la actualidad el hombre utiliza la mitología (o algunos mitos modernos) para explicar lo que le sucede a diario?  Justifica tu respuesta.  

 

No olvides colocar tu nombre completo y el grado al que perteneces.

Comentarios: 12
  • #12

    Ernesto viagra (martes, 07 noviembre 2023 15:42)

    Grado,11

  • #11

    Fernando Martínez (martes, 25 julio 2023 22:04)

    26/7/23

  • #10

    Deivi martinez (domingo, 26 marzo 2023 10:08)

    La filosofia es una ciencia imprecionante

  • #9

    Víctor Voltaire Valarezo Vásquez (miércoles, 15 marzo 2023 22:52)

    En la actualidad y al parecer será para siempre, utilizamos formas y estrategias para tratar de quedar bien con los demás.

    Como no somos seres perfectos a menudo cometemos errores y a lo mejor no empleemos la palabra mito para justificar nuestro accionar, pero sí estamos llenos de excusas para explicar y justificar nuestras faltas.

    Post data: Tengo 53 años de edad

  • #8

    guillem (martes, 08 noviembre 2022 03:13)

    pero cuando paso eso?

  • #7

    Luis Ángel Chacón Cherrez (jueves, 23 junio 2022 18:56)

    Me gusta los videojuegos y soy aplicado

  • #6

    Nicolas Godofredo (martes, 21 junio 2022 12:48)

    Debate, la religión cristiana es una mitología ¿si o no? en mi opinión, si, solo que aún se resiste a morir

  • #5

    Michelle Mancero 1ero Informática "C" (martes, 14 junio 2022 17:18)

    En la actualidad siguen habiendo hombres que aún creen en mitos o mitologías (griegas) para explicar lo que sucede y se quedan con ese conocimiento ya que todos lo creen. Como cuando dicen que los peces dorados pierden rápido la memoria, pues estos animales acuáticos retienen algo de información para más adelante; mientras que en mitologías pues se basan en que Perséfone traía la primavera a nuestro mundo ya que Deméter era su madre, la diosa de la tierra y agricultura

  • #4

    Rivera Figueroa Ninibeth Vannessa 1 Informática "C" (jueves, 09 junio 2022 14:46)

    Pienso que en la actualidad el hombre sigue haciendo uso de los mitos ya que por medio de eso se proyecta hacia el futuro en cierta estructura social. Por ejemplo el mito de la llorona continua perdurando hoy en día tanto en adultos como en adolescentes.

  • #3

    Maryuri (miércoles, 24 noviembre 2021 14:54)

    cual es la diferencia entre mito y logos

  • #2

    Juan quiceno (lunes, 03 mayo 2021 09:25)

    Ayuda

  • #1

    lure (martes, 22 septiembre 2020 08:12)

    no se

LECTURA COMPLEMENTARIA

ARGUMENTE SOBRE LAS CONDICIONES QUE HICIERON POSIBLE EL TRÁNSITO DE UN PENSAMIENTO MÍTICO A UN PENSAMIENTO RACIONAL EN EL SER HUMANO.

 

El hombre desde sus inicios ha quiso encontrarle un sentido a su existencia y a todo lo que lo rodeaba, por tal motivo se dedicó a la búsqueda de una explicación a los interrogantes que tenía acerca del mundo.  Inicialmente encontró respuesta en los dioses, quienes a través de sus poderes sobrenaturales daban origen a todas las cosas del cosmos, a la vez que explicaban su funcionamiento y comportamiento.  A través del mito el hombre satisfizo su curiosidad por un buen tiempo, pero a medida que su conocimiento aumentaba, también aumentaron sus interrogantes  sobre el mundo y el mito ya no proporcionaba unas respuestas satisfactorias.   El hombre se vio en la necesidad de encontrar otra clase de respuestas que no estuviesen apegadas a explicaciones sobrenaturales, sino que, por el contrario fuesen más racionales, coherentes y lógicas.  Es en ese momento cuando surge la episteme, que consistía en buscar explicaciones universales aplicables a todas las culturas y a todos los tiempos.  De esta manera evitarían el enfrentamiento entre diversas culturas por explicaciones subjetivas enmarcadas en creencias míticas.

 

Al buscar la doxa, que no depende de opiniones, sino de argumentos válidos para todas las culturas y todos los tiempos (saber universal o episteme), el hombre se exigió a sí mismo y colocó a funcionar al máximo su capacidad racional, esa que lo hace diferente de los demás seres de la naturaleza.

 

Las primeras explicaciones racionales sobre el cosmos se encontraron en los elementos de la naturaleza misma, lo que los griegos denominaron Physis o lo físico.  Tal es el caso de Tales de Mileto quien encontró su arjé (origen de todas las cosas) en el agua; o Anaxímenes para quien el arjé era el aire; o Heráclito que concibió su arjé en el fuego.  A través de estos elementos físicos ellos fueron capaces de dar una explicación racional al origen de todas las cosas, y por ende del funcionamiento del mundo.  Estas primeras respuestas racionales hicieron posible que más hombres se adentraran en el complejo mundo de las explicaciones racionales  del mundo, dejando a un lado las concepciones míticas que durante años se tomaron como reales y verdaderas.

 

A partir de los filósofos presocráticos (anteriores a Sócrates) la humanidad inició un arduo camino por la episteme, buscando explicaciones cada vez más coherentes y lógicas, haciendo posible que el conocimiento del hombre evolucionara cada vez más.  Pero la idea de encontrar principios universales aplicables a todos los tiempos y a todas las culturas era una tarea titánica porque al expandirse el conocimiento del hombre éste se dio cuenta que se debía delimitar el conocimiento y encontrar métodos que le ayudaran a corroborar que el conocimiento que se tenía como verdadero realmente fuera así.  Esto generó en el hombre la creación de métodos para el conocimiento correcto que le permitieran encontrar explicaciones racionales y comprobables para todas las personas.  Al surgir los métodos del conocimiento también se especializó el saber haciendo casi imposible la búsqueda  de verdades y principios universales como lo planteaba inicialmente la episteme.  En la actualidad la episteme es entendida como teoría del conocimiento, aplicada a los diversos conocimientos particulares que el hombre ha construido.  Todo esto nos lleva  a concluir que el hombre en su afán de buscar explicaciones racionales y abandonar el mito, ha construido un inmenso mar de conocimientos racionales.

 

SOPA DE LETRAS
TEMA 5 PASO DEL MITO A LA RAZON 2.doc
Documento Microsoft Word 60.5 KB