EL PASO DEL GEOCENTRISMO AL HELIOCENTRISMO

 EL PASO DEL GEOCENTRISMO AL HELIOCENTRISMO

 

La  forma del mundo para el griego no se aleja mucho del sentido comun o de la impresion que se lleva una persona al observador la noche estrellada por un tiempo prolongado. El firmamento se nos presenta como una gran boveda o semiesfera en la que se encuentran enclavadas las estrellas y los planetas. El paso de una concepcion geocentrica del mundo a una heliocentrica vale la pena preguntarnos que aspectos impidieron la aceptacion de una estructura heliocentrica del universo en la epoca antigua. El pensamiento antiguo no fue ajeno a la posibilidad de pensar un mundo sin centro en la cierra e infinito; todo este tipo de consideraciones eran posibles dentro de un pensamiento altamente especulativo como el griego.

   

 

 

PARA TENER EN CUENTA

 

Se quiere trazar de manera muy gruesa las grandes directrices que llevan d ela concepcion geocentrica del universo a la heliocentrica sacrificando hechos historicos. Por ello me detengo basicamente en mostrar la transformacion y el debilitamiento de los principios basicos sobre los cuales se monto el geocentrismo, de modo que al mismo tiempo esto me permita destacar el proceso de consolidacion de los presupuestos sobre llos que va a descansar el heliocentrismo.

 

NICOLAS COPERNICO

 

Determinó una nueva forma de entender el mundo ya que cambiará totalmente el centro del universo al situar el Sol en el centro de la galaxia. En realidad, su visión no es una auténtica novedad, ya que él actuaba inspirado por autores Pitagóricos que ya habían afirmado el doble movimiento de la Tierra.

El sistema de Copérnico y su influencia 

“Una de las aportaciones del sistema de Copérnico era el nuevo orden de alineación de los planetas según sus periodos de rotación. A diferencia de la teoría de Tolomeo, Copérnico vio que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta, más tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol.Copérnico hizo tres hipótesis: que el Universo es esférico, que la Tierra es esférica y que el movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo. De esta manera los planetas tendrían dos movimientos, uno de rotación alrededor de un eje, que en el caso de la Tierra duraba 24 horas y marcaba la diferencia entre el día y la noche, y otro alrededor del Sol y que duraba un año. Para explicar el movimiento de la Luna esta debía de tener otro movimiento de traslación alrededor de la Tierra con una duración de 29 días.(http://www.monografias.com/trabajos16/nicolas-copernico/nicolas-copernico.shtml)

 

GALILEO GALILEI

 

Sin lugar a dudas uno de los científicos más importantes de toda la historia humana. Sus trabajos contribuyeron de manera fundamental a establecer las bases de la ciencia tal y como ahora la conocemos. Dentro de su amplia gama de intereses científicos dos fueron los temas centrales de su trabajo: el estudio experimental del movimiento y la justificación del sistema heliocéntrico

Galileo no demostró el movimiento de la Tierra, las pruebas de carácter experimento. Las observaciones que, con el telescopio, realizó Galileo aportaron las pruebas más fuertes en favor del heliocentrismo, que pueden ser enumeradas del siguiente modo:

Las fases de Venus, unidas a su variación de tamaño, son sólo compatibles con el hecho de que, gire alrededor del Sol, ya que presenta su menor tamaño cuando se encuentra en fase llena y el mayor, cuando se encuentra en la nueva; es decir, cuando está entre el Sol y la Tierra, El hecho de que, sin la ayuda del telescopio, no se apreciaran las necesarias variaciones de luminosidad de Venus, si se quería que éste girase en torno al Sol, se explicaba entonces claramente también por la disminución de la superficie iluminada visible desde la Tierra cuando el planeta está más próximo a ella. Además, por sus fases, Venus resultaba ser, lo mismo que la Luna, un cuerpo obscuro..http://blogs.ua.es/galileogalilei/)

En conclusion las observaciones que realizó Galileo fueron el descubrimiento de los satélites de Júpiter. Esto demostró que la Tierra no es el centro absoluto del universo, ya que existen otros cuerpos celestes que giran alrededor de otro planeta.

 

 

 

JOHANNES KEPLER

 

Kepler también contribuían a que el heliocentrismo (y, hasta cierto punto, el modelo de Tycho) fuera conceptualmente más aceptable que el geocentrismo clásico, En efecto, las órbitas elípticas con el Sol en el foco y la dependencia de la velocidad de los planetas y de sus períodos orbitales con la distancia al Sol hacía todavía más difícilmente sostenible el geocentrismo, sobre todo el clásico.

 

“El platonismo de Kepler era mucho más marcado. Él se lanzaba, una vez explicados los hechos observacionales, o, incluso, para explicarlos mejor, a la lucubración basada en supremas armonías y proporciones; trataba de dar cuenta del porqué originario de todo, deduciendo así, por ejemplo, la existencia de habitantes en Júpiter como justificación de los satélites del mismo que, de este modo, tendrían también una utilidad astrológica. Para Galileo, en cambio, lo que las teorías físicas debían explicar eran simplemente los hechos observacionales, sin entrar en por qué se producían así. Se trataba, por tanto, de elaborar una teoría que explicara la forma en que caían los graves, pero no el porqué de la existencia de la gravedad. Pero para él, la contrario que para muchos de sus contemporáneos, la realidad no está constituida meramente por percepciones cualitativas como el color, el sonido o el calor, sino que éstas son sólo percepciones subjetivas de la auténtica realidad, constituida por átomos sujetos a inmutables leyes matemáticas, que son, por tanto, lo que se trata de descubrir”.

 

A kepler no le convencia mucho lo que  copernico habia “descubierto” por eso quizo investigar mas a fondo, y con las observaciones que realizo ayudandose de Tycho Brahe, le di un nuevo sentido al modelo de copernico y mejoro los errores, y de ahi salieron las siguientes leyes de kepler:

 

 Los planetas giran en orbitas elipticas con el sol en uno de sus focos

 

La línea que une el centro con el sol, barre areas iguales en tiempos iguales

 

Los cuadrados de los periodos de revolución de dos planetas son proporcionales a los cubos de las distancias medias al sol.”

 

ACTIVIDAD

 

  1. Que aportes hizo copernico en el paso del geocentrismo al heliocentrismo? Explique
  2. El telescopio fue indispensable en el paso del geocentrismo al heliocentrismo porque?
  3. Que hizo Johannes Kepler con el sistema copernicano y porque?
  4. Que metodo utilizo Galileo Galilei por primera vez?


SOPA DE LETRAS
TEMA 23 PASO DEL GEOCENTRISMO AL HELIOCE
Documento Microsoft Word [67.5 KB]
Descarga