LOS SOFISTAS

OBJETIVOS

·         Precisar las causas de la aparición de los sofistas

·         Reconocer el papel que desempeñaron los sofistas en la formación de la nueva sociedad ateniense

 

·         Apreciar a visión del hombre que impulsaron los sofistas.

ALGO DE HISTORIA: LA NUEVA SOCIEDAD

En el año 479 con la batalla de Salamina, terminó la guerra con los persas, y Atenas, que había encabezado la confederación de los estados griegos durante la guerra, se convirtió en la capital del mundo griego, en su centro económico, político y cultural.

 

En ese tiempo llamado e siglo de Pericles, Atenas, y con ella el genio griego en general, alcanzó e punto máximo de su esplendor y creatividad, al desarrollar una suma de valores sociales, artísticos, literarios y filosóficos que serían alimento y guía para el mundo occidental durante mucho tiempo.

 

A la revolución económica y política corresponde necesariamente también una revolución cultural.  La floreciente Atenas fue el lugar de encuentro de artistas, pensadores, literatos, hombres de diferentes culturas y civilizaciones que despegaron rápida y esplendorosamente un desarrollo cultural refinado y elegante que ha quedado en la historia con el nombre de civilización griega.

 

Pericles favoreció el desarrollo de Atenas y se ganó la simpatía y el apoyo del pueblo por el camino de las obras públicas.  Tenía dinero para hacerlo y artista para hacerlo bien, como es el caso de Fidias; de este tiempo es el Partenón.

 

Atenas acogió y favoreció el talento que llamaba a sus puertas buscando apoyo como fue el caso de pensadores como Protágoras de Abdera y Gorgias de Sicilia, hombres de pensamiento, reconocidos en la historia de la filosofía como los más famosos de los sofistas.

 

 

Esta fue la Atenas del siglo de Pericles: un punto en el que se concentraron hombres de diversas culturas, los cuales al confluir, generaron de manera fácil una nueva civilización, madre de muchas otras.

EL NUEVO IDEAL DEL HOMBRE

Atenas pasó de capital de pequeño estado de Ática a capital de un extenso imperio.  Este cambio no se pudo hacer sino desbordando las antiguas estructuras, valores y costumbres tradicionales de corte aristocrático y agrario como la religión, tradiciones de sangre o moderación, belleza física y espiritual, etc, que fueron sustituidas por el individualismo liberal de la oligarquía que tiene como objeto la ganancia para la buena vida y el desprecio para toda norma moral o religiosa que trate de frenarlo.

 

El orden nuevo exigía una educación nueva, más técnica que tradicional, más racional que religiosa.  Los encargados de proporcionar esta nueva educación fueron los llamados Sofistas, para quienes el conocimiento no se hereda por sangre  sino que se conquista con el esfuerzo personal.

 

 

La palabra sofista vino a significar algo así como “maestrucho” y ese tono despectivo se debió a que para algunos tradicionalistas eran falsos maestros que corrompían a la juventud ya que los preparaban para escalar posiciones políticas, aumentar sus ganancias, dominar tribunales aún a costa de la misma ley y gracias al poder de la palabra.

EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS

Los sofistas, concretamente Protágoras, expresaron el sentir individualista de este tiempo con esta frase: El hombre es la medida de todas las cosas”. 

 

Esta frase quiere decir que el hombre es el que dice qué es bueno y qué es malo, qué es justo y qué es injusto, qué es verdad y qué es falsedad, qué es bello y qué no lo es.  En el sentir de los sofistas el hombre es árbitro y juez de o moral, de lo político y aún de la religión misma.  Pero ¿qué es el hombre para Protágoras? ¿Cómo conoce?

 

El hombre es pura actividad sensorial: ver, tocar, oír, gustar.  Pero no todos los hombres ven de igual manera o tienen el mismo gusto, o sienten lo mismo cuando tocan algo; de esta manera todo varía de sujeto a sujeto: Lo que para unos es justo, para otros es injusto; lo que para unos es bello, para otros no lo es, lo que para unos es verdad para otros es falsedad.

 

A esta situación cambiante se le llama “relatividad de la verdad”, puesto que no hay una verdad universal, igualmente válida para todos.  Las cosas, las acciones valen por la utilidad que tienen y no por su contenido, de aquí la necesidad de manejar bien la palabra y la oratoria para convencer a los demás de que un hecho es justo y si los demás se convencen ese hecho ya es justo, o noble, o bello.

 

 

De aquí se deduce  que la clase de hombre que juzga entre la falsedad y la verdad o entre lo justo y lo injusto es el fuerte, o sea, el que tiene la palabra, o el poder o el dinero.  Justo es lo que conviene al fuerte aunque sea imponer la violencia al débil.

ACTIVIDAD

FORO:  ¿EN LA ACTUALIDAD UTILIZAMOS LA VERDAD RELATIVA?

Los sofistas practicaban la verdad relativa porque dependiendo de las circunstancias la acomodaban o adaptaban para obtener beneficios de carácter personal, por lo que carecían de un concepto único de la verdad.   Esto nos lleva a deducir que para los sofistas existían muchos conceptos de verdad.  Por el contrario Sócrates planteaba que la verdad era única, y que no existía la verdad relativa.  La historia terminó por darle la razón a Sócrates, sin embargo, observamos que en la actualidad las personas empleamos continuamente la verdad relativa.  ¿Usted considera que la verdad debe ser única, como lo manifestó Sócrates?  y ¿por qué cree que las personas en la actualidad manipulan el concepto de la verdad buscando siempre el beneficio personal?

 

Escribe tu opinión al respecto.  y comenta la respuesta de dos compañeros. No olvides colocar tu nombre completo.

Comentarios: 3
  • #3

    Luis Alvares (lunes, 05 junio 2023 20:48)

    Sofista

  • #2

    camila (martes, 20 abril 2021 09:10)

    8c

  • #1

    Kiara Ibarguen 10-1 (sábado, 05 septiembre 2020 09:19)

    1. Para los sofistas la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación
    2. El tipo de hombre que impulsaron, fué el autoritario y se podria decir desicivo del mando sobre el mas debil, es decir, se basaban en tomar el mando con el poder de la palabra.
    3. Los sofistas enseñaron liderazgo, tambien un nuevo regimen tenico dejando a ub lado las tradiciones y costumbres. Los sofistas dejaron a un lado la religion para ver mas allá por sentido común.
    4. El hombre piensa, actua y cree deacuerdo a su conocimiento, sin embargo, no tiene la ultima palabra sobre todas las cosas.

SOPA DE LETRAS 1
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SOPA DE LETRAS 2
TEMA 11 LOS SOFISTAS (AGUIÑO).doc
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