EL HOMBRE COMO PROBLEMA

 

EL HOMBRE COMO PROBLEMA

 

 

En primer lugar nos preguntamos si es posible definir al hombre, existen autores que afirman q esto no es posible. ¿Qué es el hombre?, ¿quién soy yo?, ¿cuál es el sentido de la existencia humana? Estos y otros interrogantes por el estilo se imponen en el campo de la antropología filosófica. En todas las épocas y niveles culturales, bajo formas y desde perspectivas distintas, han acompañado al hombre en su caminar. Hoy se plantean más urgentemente a todo el que quiere vivir su existencia de un modo auténticamente humano. Dichos interrogantes tienden a ocupar el lugar más importante en el conjunto de la reflexión filosófica.

 

 

 

PARA TENER EN CUENTA

“Los interrogantes sobre la esencia del hombre y sobre el sentido de su existencia, tanto hoy como en el pasado, no son producto en primer lugar de la curiosidad científica, que quiere saber más. Los problemas antropológicos irrumpen en la existencia, intervienen casi sin darse uno cuenta y se imponen por su propio peso. Dichos problemas existen, no porque alguien se haya empeñado en estudiar la esencia del hombre, sino porque la vida misma plantea el problema del hombre y obliga a afrontarlo. La antropología filosófica no se saca de la manga los problemas del hombre. Se los encuentra ya ahí, los reconoce, los asume, los estudia críticamente y trata de hallar una respuesta que pueda iluminar la problemática concreta y existencial. En el s. XIX los agnósticos sostenían que en realidad no podemos definir nada porque sólo podemos conocer lo fenoménico, lo que es captado por los sentidos. Por eso el hombre solo podriamos experienciarlo, pero no definirlo”. 1

 

MIGUEL MOREY

“El hombre, de quien no poseemos una idea unitaria a pesar de los crecientes saberes parciales que sobre lo humano no dejan de acumularse. La conciencia de esta problematicidad permite establecer según Morey una demarcación para la antropología filosófica. Se trata de la distinción en la consideración del hombre entre tema y problema. Con el primer término se alude a cierto saber acerca del hombre, algo definido, estable y permanente que dominó hasta la concepción moderna del Universo. Desde allí, el hombre comienza a presentarse como problema en todos los órdenes, alcanzando la propia existencia, que se vuelve problemática. La antropología filosófica toma al hombre como un problema, y no como un tema, por ello no

 

(1)  http://www.sigueme.es/librospdf/El%20problema%20del%20hombre.pdf

no comienza su reflexión a partir de una definición acerca del hombre, sino que su carácter filosófico invita a abrir nuevos interrogantes. La pregunta por el ser del hombre no es punto de partida sino punto de llegada, como todo pensar que se busca a sí mismo para despoblarse de sus presupuestos”. 2

Esto se ubica más en el nivel del hombre como tema. También podríamos inclinarnos a pensar que la pregunta por el ser del hombre tiene una orientación ético-política, y que históricamente se ha constituido una reflexión acerca del hombre que ha tenido como objetivo determinar la relación con nuestro propio tiempo, atender a “lo que (nos) pasa”, ser capaces de formar parte de nuestro propio tiempo. Se trata, en este sentido de una práctica vivencial y política de nuestro pensar.

 

IMMANUEL KANT

“Kant en sus textos quiere decir que el ser del hombre no se orienta hacia una analítica de la verdad, sino hacia la determinación del presente por lo que somos”. 3

El hombre no es definible porque no tiene esencia, es pura existencia que se auto constituye a sí mismo en la historia (Dios no existe, por lo tanto no hay quien constituya las esencias).

 

 

 

(2)http://experienciasdepensamiento.blogspot.com/2010/05/el-hombre-como-problema-y-la-finalidad.html

 

(3)http://experienciasdepensamiento.blogspot.com/2010/05/el-hombre-como-problema-y-la-finalidad.html

¿POR QUE EL HOMBRE ES UN PROBLEMA?

 

De todo lo visto anteriormente, podemos deducir que el hombre es un misterio para el propio hombre, todo parece indicar que se tratara de un enigma indescifrable, porque se mire como se mire está demasiado cerca de sí mismo, está “dentro de él” 

El hombre es a la vez un individuo aislado y un grupo de entes dentro de la naturaleza, incluso organizado, jerarquizado, estatalizado. El hombre nace biológicamente terminado, pero al mismo tiempo con grandes carencias y deficiencias, inadaptado al ambiente y debe de hacerse así mismo a través de las circunstancias que le rodean. El hombre es a la vez poco y mucho. Esta es la gran diferencia del hombre con cualquier otro objeto o ser de la naturaleza, cuya vida parece prefijada y resuelta desde el principio. Sin embargo, si tuviéramos que destacar una idea que subyace al intentar resolver el problema del hombre, al intentar encontrar su respuesta, esta sería la idea de su complejidad: cambia, se transforma continuamente, posee infinitas facetas, adquiere muchísimos aspectos,... y todas ellas y todos ellos a veces están de acuerdo y a veces se contradicen.

El hombre siempre trata de comprender y saber porque ocurren los sucesos o fenómenos que observa o que presiente en el mismo. La filosofía ayuda a tener más conocimientos o pensamientos para darle una explicación a los sucesos o fenómenos de la naturaleza, de la sociedad, de la cultura y desde un punto de vista metafísico. El hombre trata siempre de ir más allá de lo objetivo, buscando un razonamiento apegado a lo subjetivo. Tratando de llevar sus conocimientos a un punto de vista donde entre en discusión en el mismo, para que su capacidad intelectual y intuitiva se desarrolle; así el hombre podrá responder a sus dudas con mayor facilidad.

El hombre está expuesto a las dudas, y a diario surgen dudas y problemáticas que empleando el razonamiento será la única forma de resolverlas o darle soluciones, una persona no puede haber vivido sin que se le hubiera presentado la duda, ya que a diferencia de otros seres, nosotros tenemos una mente capaz de conducirnos hacia la problemática del porque, ya que a diario se nos presenta y a cada momento.

Nuestra mente, mejor dicho nuestro cerebro es tan complejo que aun no sabemos hasta dónde puede llegar su capacidad. Pero si sabemos que esta se desarrolla filosofando y dándole un sentido lógico a nuestros pensamientos.
A cada momento el hombre se pone a reflexionar sobre su vida, tratando de encontrar sus respuestas mediante el pensamiento; para poder tener un mejor punto de vista de lo que es, utilizando la parte espiritual en muchas ocasiones.

 

 

ACTIVIDAD

1-    ¿Qué es el hombre?

2-    ¿De dónde crees que proviene el hombre? Explica.

3-    ¿Por qué crees que el hombre se presenta como un problema?

4-    ¿piensas que el hombre se asemeja a los seres de la naturaleza? ¿Por qué?

 

 

 

SOPA DE LETRAS
TEMA 26 EL HOMBRE COMO PROBLEMA.doc
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