LA INQUISICIÓN

LA INQUISICIÓN

La inquisición es la que hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la iglesia católica.

Después de estudiar los archivos vaticanos sobre la inquisición, abiertos al final del pontificado de Juan pablo II, se ha llegado a la conclusión de que hay muchos mitos que desmontar en nombre de la verdad histórica pues se ha podido verificar de que la historia que hasta ahora hemos conocido sobre la inquisición está llena de mitos fabricados de manera interesada.

LA INQUISICION ESPAÑOLA

En 1478, nació la santa inquisición, la cual fue fundada por los reyes católicos, en esta se castigaba la brujería y la herejía. Con el tiempo se fue ampliando la persecución para así torturar a los homosexuales y a los protestantes también.

El primer inquisidor en España fue fray Tomas de Torquemada.

“La inquisición española se abolió el 15 de julio de 1834 mediante un decreto que firmo maría cristina de Borbón.”[1]

METODOS DE TORTURA EN LA INQUISICION ESPAÑOLA:

LA CUERDA:

Consistía en una polea que era colgada del techo, luego al reo le ataban las manos a la espalda con una cuerda, una vez estaba bien atado era elevado a 2 o 3 metros, para luego dejarlo caer violentamente.

EL POTRO:

Consistía en una tabla, sobre la cual el reo no era atado de pies y manos por unas cuerdas que iban siendo tensadas progresivamente, en muchos casos llegaba a la dislocación de las extremidades.

FLAGELACION:

Se desnudaba al hereje hasta la cintura, una vez hecho esto el verdugo lo azotaba en la zona descubierta, hasta que confesara o terminaba perdiendo el conocimiento.

LA INQUISICION MEDIEVAL:

La inquisición medieval fue fundada en 1184 en el sur de Francia para combatir la herejía de los cataros o albigenses. Esta fue muy dura en sus procedimientos, la inquisición fue defendida en la edad media apelando a prácticas bíblicas, que san Agustín interpretaba como respaldo a la utilización de la fuerza contra los herejes. Hubieron varias inquisiciones en la mayor parte de Europa en durante la edad media. La inquisición operaba casi como una franquicia de la iglesia católica, con inquisidores que se enviaban a diferentes áreas para establecer sucursales con el fin de acabar la herejía, la brujería y las demás irregularidades castigadas.

El primer inquisidor fue Robert le Bougre. 

 

METODOS DE TORTURA DE LA INQUISICION MEDIEVAL

LA RUEDA:

En esta tortura el castigado era estirado en una rueda de carro, de manera que los tobillos tocaran la cabeza, para esto las piernas debían estar dislocadas hacia arriba, después se enganchaba la rueda al suelo, quedando la rueda elevada y en posición horizontal, con el condenado sobre ella.

LA DONCELLA DE HIERRO:

es una especie de ataúd con muchos pinchos en su interior, colocados específicamente para que fuesen clavados lentamente sobre la victima a medida que se cerraba la puerta.

LA TORTUGA:

Se trataba de aplastar al castigado bajo una tabla de madera colocando peso encima de ella.

LA INQUISICION PORTUGUESA:

La inquisición portuguesa fue establecida en Portugal en 1536, la inquisición portuguesa estaba bajo la autoridad del papa, pero en 1539 el rey nombro inquisidor a su propio hermano don Henrique.

METODOS DE TORTURA DE LA INQUISICION PORTUGUESA:

EL GARROTE VIL:

en este un punzón de hierro penetraba y rompía las vertebras cervicales al mismo tiempo que empujaba todo el cuello hacia adelante aplastando la tráquea contra un colar fijo, matando así por asfixia al castigado.

LA SIERRA:

el condenado era puesto en una posición invertida, para así evitar la muerte por desangramiento. Usualmente no se perdía el conocimiento hasta que la cierra no llegaba al ombligo o al pecho. Esta se utilizaba más que todo para castigar a los homosexuales.

LA TURCA:

Este método fue inventado para arrancar las uñas, en algunas ocasiones se sustituían las uñas por clavos.

 

INQUISISCION ROMANA:

 La inquisición romana también fue llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en 1542 para perseguir el protestantismo, por el papa Paulo III. Se trataba de un organismo bastante diferente de la Inquisición medieval, ya que era una congregación permanente de cardenales y otros prelados que no dependían del control episcopal. Su ámbito de acción se extendía a toda la Iglesia católica.

el cargo de inquisidor fue confiado exclusivamente a los monjes franciscanos y a los dominico. Inicialmente esta institución se implanto únicamente en Aragón y Alemania pero más tarde extendió al resto de Europa”

METODOS DE TORTURA DE LA INQUISICION ROMANA:

Se colocaba un aro de metal en el cuello del castigado con una barra la cual terminaba en cuatro pinchos. Al apretarse el que colgaba los pinchos se clavaban fuertemente en la barbilla impidiendo así poder emitir alguna palabra.

EL POTRO ESCALERA:

Se ataba al castigado estirándolo lo más posible sobre una especie de escalera, luego se procedía a quemar con una antorcha los costados y las axilas.

DESGARRADOR DE SENOS:

las cuatro puntas desgarraban hasta convertir masas sin formas los senos de muchas mujeres condenadas por aborto provocado, adulterio, blasfemia.

EL PENDULO:

las muñecas de la victima eran atadas por detrás de la espalda, se añadia una cuerda a este nudo halando al acusado, instantáneamente los humeros se desarticulaban y poco a poco las demás vertebras.



[1]

 

Trabajo elaborado por:

TATIANA SUAREZ

SEBASTIAN VALENCIA

MARIA DEL MAR HINCAPIE

LA INQUISICION

 

Institución judicial creada por pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento de cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron hacer considerados enemigos del estado, sobretodo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San agustina aprobó con reserva la acción del estado contra los herejes, aunque la iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.

ORIGINES

En el siglo XII, en respuesta al surgimiento de la herejía de forma organizada, se produjo en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida de forma destacada contra la doctrina albigense.  

“En los comienzos de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento San Agustínaprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobaba en ese momento los castigos físicos”

                                                                      Wikipedia, enciclopedia libre

La doctrina y práctica albigense parecían nocivas respecto al matrimonio y otras instituciones de la sociedad y, tras los más débiles esfuerzos de sus predesores, el papa Inocencio IIII organizo una cruzada contra esta comunidad.

Los diversos intentos destinados a someter la herjia no estuvieron bien coordinados y fueron relativamente ineficientes.

INQUISICIÓN Y BRUJERÍA

“Recientemente se han publicado "Las actas del simposio internacional: La inquisición", gracias a la apertura de los archivos secretos de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el antiguo Santo Oficio) ordenada por Juan Pablo II en 1998. En estas actas se recoge toda la documentación sobre los procesos inquisitoriales en la Europa católica donde regía el Vaticano en el campo espiritual. Desmitifica una parte del genocidio en países como España por brujería, exagerados por la exitosa campaña protestante (ver Leyenda Negra de la Inquisición Española) para mejorar su oposición al Imperio español de la época.

Primero habría que comentar que se inició como un fenómeno popular, la aparición de la figura de la bruja poseída por el diablo, y así se irían ajusticiando por la población local. En 1484, Inocencio VIII da por oficial la existencia de la brujería por medio de la bula Summis desideratis affectibus:

Ha llegado a nuestros oídos que gran número de personas de ambos sexos no evitan el fornicar con los demonios, íncubos y súcubos; y que mediante sus brujerías, hechizos y conjuros, sofocan, extinguen y hacen perecer la fecundidad de las mujeres, la propagación de los animales, la mies de la tierra”

                                                                           Wikipedia, enciclopedia libre

 

2 inquisidores con la misma autoridad nombrados directamente por el papa eran responsables de cada tribunal, con la ayuda de asistentes, notario, policía y asesores.

Los inquisidores fueron figuras que disponían de imponentes potestades, por que podían excomulgar incluso al príncipe. en estas circunstancias sorprende que los inquisidores tuvieran fama de justos y misericordiosos entre sus contemporáneos sin embargo, algunos de ellos fueron acusados de crueldad y de otros abusos.

 

“Parece un tema demasiado interesante ya que muchas cosas tienen que ver con la iglesia y me parece un tema interesante para dialogar con la familia; sobre la inquisición en si me parece brutal pero, creo yo, que si hubiéramos estado en esa época  la manera de actuar y de pensar fuera distinta, creo que yo también estuviera de acuerdo, por no seguir las leyes de dios cada uno tendría su castigo, pero igual me parece una forma muy dura de castigar, si no estoy mal la fácil es la de la humillación delante de millones de personas  así que puedo estar en acuerdo y en desacuerdo.

Debemos de pensar de manera correcta ya que por el papel que tuvo la iglesia frente a inquisidores se puede afirmar que los que mas daño causaron fuero ellos pero esta totalmente claro que no era así.

Estas acusaciones reflejan los anti-católicos que se han vuelto en el mundo actual.

Para nada justifico los medios de la inquisición, fueron medios que en su época eran utilizados para ello en este entonces utilizamos unos y después utilizaremos otros…

Además de lo que yo leí la inquisición no fue solo algo violento si no que tuvo como objetivo corregir muchos abusos de la época”                                                                                                      Lina González

 

 

“La inquisición es un procedimiento mediante el cual se combate la herejía que era combatía y practicada por la iglesia católica en 1184 fue el embrión para poder crearse el tribunal de la santa inquisición, la inquisición española también fue desarrollada en 1478 para combatir la practicas judaizantes españoles de tan solo un hecho dependían directamente de la corona española la inquisición romana también fue desarrollada en 1562 trataba de un organismo bastante diferente que era una congregación permanente de cardenales”

                                                                                        Karen muñoz

 

 

 

 

Actividad

  1. ¿Haga un paralelo sobre la inquisición de estos años y nuestro siglo?
  2. ¿Sabes cual es el papel de la iglesia en la inquisición?
  3. ¿Cuales fueron la principales victimas de la inquisición?
  4. ¿Tu piensas que la inquisición fue algo “brutal” justifica tu respuesta?

 

SOPA DE LETRAS
TEMA 20 LA INQUISICION.doc
Documento Microsoft Word 67.0 KB