SÓCRATES

“Yo solo sé que no sé nada”

 

Nació en 470 – 399 en Atenas, filósofo fundador de la axiología, hijo Sofronisco,  escultor y su madre comadrona que con su método, le ayudo a “parir las ideas”, recibió educación en cultura, música y gimnasia. Más tarde, se alineó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, paso la mayor parte de su vida en los mercados y las plazas públicas de Atenas sacando la sabiduría de cada ser.

Sócrates tuvo como Maestros a a Anaxágoras, Damón y Arquelao, todo lo que sabe se debe a su discípulo más notable PLATÓN. Su filosofía fue muy ética inculcando enseñanzas con base a su visión objetiva de Justicia.

Un gran aporte de Sócrates a la filosofía fue su visión del hombre como un ser capaz del bien y del mal un ser moral. Se enfrentó en su actitud ética al utilitarismo práctico de los sofistas y a la tentación hedonista de enseñorearse sobre las cosas.

 

 

Fue un gran buscador de la verdad, su filosofía estuvo marcada por los valores que impartía

 

 

 

Sócrates con su actitud vertical y honesta. Un buscador de la verdad, amante de esta que aporta a la historia del pensamiento filosófico su búsqueda inalcanzable de la verdad y la definición de lo que es el concepto como universal. La idea para Sócrates de ese vinculo real y común que se encuentra en las cosas. Sócrates también afirmó que todas las cosas tienen una constante manera de ser mientras pertenezcan a un mismo género.

Era aristócrata y un hombre brillante, él decía que la madre daba luz a un niño Él daba a luz las ideas a esta conclusión se le denomina método de la mayéutica.

Además de ello los sofistas tenían una importancia porque Sócrates se burló de ellos también les daba envidia de su frase “Sólo sé que no sé nada”. Con sus argumentos dejó en ridículo a muchos de los sofistas y mostraba como ellos no sabían lo que hablaban.

Sócrates fue acusado de sonsacar a los jóvenes, el lograba que ellos pensaran de otra manera. Diciendo que los sofistas no enseñaban a hacer nada  Estuvo preso durante un tiempo, como si fuera poco tomo cicuta porque quería morir en su ley  defendiendo su posición.

Pero todo esto, más saber que su enfoque fue a los valores y la moral,  admitiendo que reconociendo nuestra ignorancia llegamos a la plena sabiduría y esta es la correcta condición para encontrar la verdad. Cabe señalar que aprendió mucho de su alumno Platón quien escribió su pensamiento por medio de diálogos.

“Su filosofía, menospreciaba a las ciencias físicas, cosmológicas, matemáticas, y hasta a las psicológicas y biológicas, ya que no se referían al aspecto religioso-moral y político del hombre, que era lo más importante para él. El estudio del hombre y de sus deberes morales, religiosos y político-sociales, ese es el verdadero y casi único objetivo de la Filósofa según Sócrates.” [i]

Se le pueden otorgar dos adelantos científicos: los razonamientos inductivos y de la definición universal. Para él el concepto universal siempre es el mismo, lo que varia son los ejemplos concretos.

Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: No se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Esto consiste en que lo único que falta es enseñar a las personas en qué consiste la virtud verdadera. Además, Sócrates pensaba que toda las personas tienen conocimientos dentro de su ser pero solo necesitan ser estimulados para darse cuenta de ello por medio del método mayéutica.

 

Por medio de este método nos damos cuenta que realmente no sabemos nada, solo tenemos una idea de las cosas pero no tenemos su definición concreta. Sócrates por medio de este método hacía entender que todos tenemos un conocimiento muy mínimo de lo que en realidad significan las cosas, para ello se utilizó este método para conocer el potencial de cada uno de sus alumnos, creando en ellos un pensamiento lógico.

“Sócrates no dejó ningún escrito y lo que sabemos de su obra se debe a terceros, especialmente a Platón pero también a [ii]

También “decía que los vicios eran resultado de la ignorancia, que las virtudes se encontraban en el punto medio entre los extremos”. Consideraba el conocimiento como la mayor virtud se basó en el intelectualismo moral mediante la virtud verdadera que todos debían conocer pensando que todos tienen un conocimiento de las cosas puro dentro del alma manifestando que esta necesita ser estimulada.

Afirma la existencia de un Dios supremo y también cree en tres aspectos principales para el ser humano: orden armonía y belleza, viviendo conforme a la obediencia de las leyes expuestas. En muchos filósofos generó mucha influencia  y fueron ellos los que crearon las escuelas sócraticas enseñando su pensamiento.



[ii] http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/4324.htm           

 

 


Trabajo realizado por:

Natalia Correa Mosquera

Juan David Muñoz Carvajal

Nicolás Vallejo Vélez

SÓCRATES

 

Sócrates participó del momento social y cul­tural que vivió Atenas. El creyó también que el hombre es el sujeto y principio de todo ese cambio, y que es necesario educar hombres nuevos para la nueva situación.

Sin embargo, Sócrates le dio un nuevo enfoque al hombre. Para Sócrates, el hombre, an­tes que Social y público es personal e íntimo; por eso, su lema es "conócete a ti mismo". Con Sócrates asistimos a la búsqueda de la interioridad misma del hombre.

BREVE HISTORIA

Sócrates nació en Atenas en el ano 470, hijo de un escultor y de una partera; vivió unos setenta años. Su vida la dedicó a la búsqueda de la verdad, del bien, de la justicia; valores éstos que creyó encontrar en la profundidad misma del alma humana.

Con la ironía del "solo se que nada se" destruía el falso saber, la aparente verdad y la enmascarada injusticia, para llegar al "conócete a ti mismo". Su actitud crítica y honesta despertó la admiración de unos y la envidia de otros. Sócrates fue acusado de enseñar a los jóvenes doctrinas falsas e irrespetuosas sobre los dioses y las costumbres de Atenas; condenado a muerte, tomó la cicuta con un convencimiento pleno en la inmortalidad del alma y en la felicidad de la otra vida

EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA

Puede ocurrir que lo que tenemos más cerca es lo que menos conocemos; esto ocurre con nosotros mismos, con nuestro propio ser; nos dedicamos a estudiar y a conocer tantas cosas pero ¿qué sabemos de nosotros mismos? Responder las siguientes preguntas puede ayudar a descubrir el problema de nuestro propio "conócete a ti mismo".

•    De todas las materias que estamos estudiando, cuáles ayudan a descubrir nuestra propia vida, nuestro propio ser?

•    ¿Cómo calificarías el conocimiento que tienes de ti mismo?; ¿suficiente?, ¿escaso?, ¿abundante?

•    ¿Hemos encontrado personas que nos han ayudado a descubrirnos y a conocernos? ¿Cómo lo hicieron?

•    ¿Tenemos errores de tipo cognoscitivo, afectivo, valorativo, de enfoque de la vi­da?; ¿para que sirve reconocer los propios errores?

•    ¿Soportaríamos a una persona que nos hiciera caer en la cuenta de nuestros propios errores?

 

1.   "CONOCETE A TI MISMO"

Para los sofistas la ciencia era sensación y como cada uno tenía su propia sensación, también tenía su propia ciencia que es modificada y reconstruida según la situación.

Para Sócrates "la ciencia no consiste en esa habilidad sofística y abogadesca", sino que el afán del filósofo será indagar y descubrir lo que es el hombre y lo que conviene a su naturaleza y lo hace diferente de los demás seres". Indudablemente que lo propio del hombre es el alma, que diferencia al hombre de los demás, seres, y propio del alma es la ciencia, la verdad, el bien; por otra parte, "los misterios del mundo no pueden ser conocidos sin previo conocimiento de la naturaleza humana"; por eso la base de la búsqueda filosófica en Sócrates es el "conócete a ti mismo".

El camino que elige Sócrates para llegar al conocimiento del ser humano no es el palabrerío de la oratoria ni el del arte de la retórica, sino el del razonamiento propio, del esfuerzo personal que se empeña en la autorreflexión y quiere buscar en su propia alma para conocerla, para encontrarse en ella. Este empeño está ayudado por el método dialéctico. Veamos en que consiste:

2.   EL METODO SOCRATICO

Este método Socrático tiene dos aspectos pero una sola finalidad: uno de esos as­pectos es llamado: Ironía. La educación de los sofistas consistía en elaborar respuestas que los alumnos debían "aprender de memoria", pero sin entender lo que memorizaban. Este método hacia desarrollar la memoria, pero anulaba la capacidad de pensar.

A esta gente que se creía sabia y culta se dirigía Sócrates; el arma que utilizaba era la pregunta: "¿Qué es la justicia?" el interlocutor respondía mostrando actos justos o cosas justas; pero desconocía la definición del concepto mismo de justicia; por eso a cualquier respuesta Sócrates volvía a formular otra pregunta, y otra, hasta que el interlocutor comenzaba a divagar o a dar respuestas vacías porque los conocimientos no se adquirieron por la razón sino por la memoria, en forma irracional. Llegado a este punto es probable que el inter­locutor confesara su ignorancia y con ello la Ironía había cumplido su misión de quitarle piso a la seguridad que tenía de creer que sabe; la Ironía conduce a la duda y con la duda viene el principio de la sabiduría "solo se que nada se".

A la segunda parte del método la llama Mayéutica que significa "ayudar a dar a luz". Sócrates toma este nombre del oficio de su madre que era partera y se lo apropia porque también el ayuda a que el hombre se conozca, se de a luz.  

El objetivo de este aspecto del método es llevar al interlocutor a que descubra por si mismo y aprenda a utilizar su razón, y con su razón descubrirá, no ya las cosas justas, sino la justicia que las hace justas; no ya las cosas verdaderas, sino la verdad que las hace tales.

"Mi arte mayéutica tiene seguramente el mismo alcance que el de aquellas (parteras), aunque con una diferencia y es que se practica con los hombres y no con las mujeres, tendiendo, además, a provocar el parto en las almas y no en los cuerpos. La mayor atracción de este arte es que permite experimentar a todo evento si es una imagen falsa o fecunda y verdadera, la que engendra la inteligencia del joven. 

Yo mismo, pues, no soy sabio en nada, ni es­tá en mi poder ni en el de mi alma hacer descubrimiento alguno. Los que se acercan hacia mí semejan de primera intención que son unos completos ignorantes, aunque luego todos ellos, una vez que nuestro trato es mas asiduo, y que por consiguiente la divinidad les es mas favorable, progresan con maravillosa facilidad, tanto a su vista como a la de los demás. Resulta evidente sin embargo, que nada han aprendido de mi, y que, por el contrario, encuentran y alumbran en si mismo esos numerosos y hermosos pensamientos". (Dialogo Teetetes).

3.   EL CONCEPTO DE LA MENTE COMO PRINCIPIO UNIVERSAL

L

a verdad, la justicia, el bien son los conceptos universales, auténtico contenido de la sabiduría que están en el hombre y a los que se llega por la práctica de la razón porque también para Sócrates "el hombre es la medida de todas las cosas" pero se trata de un hombre razonador y no sensorial como decía Protágoras. De esta manera lo uno que los presocráticos colocaron en el agua, en el aire, en el devenir, en el ser, en el numero o en el átomo, Sócrates lo coloco en el concepto que está en la mente.

ACTIVIDAD

  1. ¿Qué pretendió Sócrates con su filosofía?
  2. ¿Dónde buscó Sócrates la ciencia y la sabiduría?
  3. ¿En qué consiste y cuál es la finalidad de la Ironía?
  4. ¿En qué consiste y cuál es la finalidad de la Mayéutica?
  5. Según Sócrates, ¿cuál es el principio del cual proceden todas las cosas?
  6. ¿Qué ideal de hombre te has formado?

Recuerda:

La ironia socrdtica conduce al "solo se que nada se".

La mayeutica conduce al "conocete a ti mismo".

Para Socrates el principio esta en los conceptos de la mente.