PLATON

 

                                                                          

                                            

 

                                   El mito de la caverna es el mundo de la ignorancia y por ende debemos salir a ver el sol para así romper la tabularaza.

                                                                                                                             Aristocles

 

 

Platón nació en Atenas en 427 a.d.c con el nombre de aristocles. Recibió su sobre nombre gracias a su aspecto físico ya que era de espalda ancha. De familia importante se decía que su padre Aristón era descendiente del último rey de Atenas, su madre Perictiona descendía de Solón el antiguo legislador griego.

 

Platón fue un joven muy inteligente y avanzado para su época ya que gracias a él, hasta el día de hoy su filosofía influye en el pensamiento humano actual. En la Grecia antigua, Aristocles fue uno de los más importantes filósofos racionalistas dedicado a la razón y negando los sentidos; en el día de hoy la principal característica que destaca la época antigua de la filosofía fue el mito, que los filósofos clásicos griegos querían explicar de dónde proviene las cosas y quien era Dios. Donde también se destacan los pre - socráticos que buscan el arge de las cosas.

 

En el periodo clásico de la Grecia antigua se distinguían Esparta y Atenas dos ciudades con formas y régimen distintos.

 

Esparta: era una oligarquía

 

Atenas: constitución democrática

 

Fue alumno de filósofo cratilo seguidor de Aeraclito y posterior de Sócrates quien influyo en la elaboración de varias obras de investigación moral siguiendo el método socrático.

 

Los diálogos sistemáticos (gorgias, menexeno, eutideno, menon, cratilo, fedon, el banquete, la república, Fedra). Que desarrollaron la teoría de las ideas.

 

Los diálogos críticos y metafísicos (Parménides, teeteto, sofista, político, filebo, timeo, críticas, leyes). Extendió el campo filosófico de la búsqueda de la verdad por medio de preguntas y respuestas (mayéutica)

 

Aborda el mundo de las ideas formas inteligibles eternas y perfectas. Arquetipo de las cosas sensibles que no son más que reflejos inestables e imperfectos

 

 

Contexto histórico – filosofía de Platón


“El año 427 a. C. fue un año del  [i]

 

Los siguientes acontecimientos fueron:

 

- La Guerra arquidámica, primera fase Guerra del Peloponeso.

-Esparta aniquila a los habitantes de platea aliada de Atenas

-Muerte de Arquídamo II, padre del rey de Esparta, Agis II

-Atenas toma o se apodera de mino

-En la ciudad de la isla de Lesbos, Atenas Jadea la revuelta de la localidad de Mitilene

-Lucha entre la ciudad Catania (Sicilia) Contra Siracusa

-Guerra  civil de córcira

 

 

 

 

 

Introducción al pensamiento

 

Cuando hablamos de aristocles es fundamental resaltar la ontología de sus principales pensamientos y su teología como sus obras de vejez, él al igual como otros filósofos tubo influencias recibidas por él como lo fueron Pitagóricos, Sócrates, Heráclito, Parménides etc. Su ontología del dualismo platónico consistió fundamentalmente en la división que él hace del cuerpo y del alma, él dice que el alma se encuentra en el mundo de las ideas lo cual ese mundo es gobernado por el demiurgo (gran arquitecto) que organiza el mundo… y ese mundo de las ideas lo llama mundo inteligible entonces él dice que el cuerpo es como una cárcel para el alma cuando nace una persona el demiurgo manda esa alma a ese cuerpo hay se unen el hay encierra el alma en ese cuerpo que cuando ese cuerpo muere el alma regresa al mundo de las ideas a esperar otro cuerpo es decir el alma es sucesión de diversas reencarnaciones y él dice que cuando el cuerpo se une con el alma no se sabe nada es decir es ignorante y a medida que avanza va conociendo, porque ese conocimiento es innato es decir que nazca con el si no porque el alma hace anamnesis o reminiscencia es decir ella recuerda lo que conoce ya que el alma se reencarna en varios cuerpos.

 

En el anterior pensamiento de Platón es admirable porque nos demuestra como él vio de una forma las cosas que hoy en día es verdadero y lo conocemos como “desdoblarnos” hace referencia a que el ser tiene un espirito comprimido en un cuerpo como lo decía aristocles y que a medida que vamos viviendo y avanzando de nuestro pensamiento tendremos mejor conocimiento de lo que se habla.

 

Pensamiento

 

La antropología platónica es una psicología donde considera el cuerpo y alma como un complemento entre los dos entre el hombre. El cuerpo es como la caja del alma, es decir, es por medio donde nos expresamos con las emociones y donde somos mortales. El alma es uno mismo, según en la mitología griega el alma es inmortal, es lo espiritual de uno mismo, es como nos vemos y somos en verdad donde es una sustancia homogéneas. Su actividad propia es la contemplación de las ideas y constituye la esencia del ser humano”[ii]

 

Dualidad platónica

 

Platón afirmaba que el ser humano estaba dividido en dos, en cuerpo como un compuesto y el alma, que estaban unidos como accidentalmente; un espíritu caído del cielo por ser castigado metido en un cuerpo con la conciencia olvidada, él dice que el mundo está dividido entre lo bueno y lo malo, donde lo primero se considera el mundo ideal y el segundo el mundo sensible, para aristocles el mundo ideal era un lugar donde las ideas son perfectas algo inmutable, infinito, donde se forgea por la sabiduría y habita el alma;  el mundo sensible es donde el alma es castigada y pierde el conocimiento lo cual queda encerrado dentro de un cuerpo formando el hombre o ser, aquel lugar las cosas son imperfectas algo mutable, finito y donde habita el cuerpo.

“Platón, al igual que Sócrates, afirma la [iii]

 

Mito de las cavernas

 

El mito de las cavernas describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en una cueva luchando para salir a la luz, eran atados mirando solo a la pared sobre lo que se reflejaban modelos y estatuas de animales, que lucharon para escapar, para hallar conocimientos. Platón nos describe mediante el mito dos mundos el mundo sensible, que es el mundo de los sentidos y el mundo de las ideas que es el mundo de la razón, en este mito el ser humano se identifica con los prisioneros y las sombras son las apariencias, es decir lo que captamos atreves de los sentido el mundo sensible. La educación no abarca en los prisioneros entonces ellos no tienen conocimiento de las cosas de que habrá afuera del mundo real, Si salieran de las cuevas les afectaría la luz solar en los receptores de sus inutilizados ojos y se cubriría con las sombras de los objetos por miedo a no saber la existencia de aquellos, en el mito nos muestra que un prisionero es liberado y empieza a conocer la realidad humana o el mundo de las ideas y empieza a relacionarla con el alma; con este mito platón nos muestra la pluralidad de su pensamiento y la capacidad que tiene para relacionar los dos mundo que habla, “el cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento [iv]son las arriendas, y los sentimientos, los caballos”.

 

El mundo de las ideas

 

Para platón el mundo de las ideas era un mundo intangible donde todo es conocido a través de la razón donde se llega las ideas; las ideas para platón eras realidades absolutas, algo inmutable que no cambia, algo universal. Estas realidades son puras entidades racionales, es decir, ideas o conceptos.

 

La relación que tiene el mundo de las ideas y el mundo sensible es el hombre, en la forma de cómo se comporta, el bien o el mal.

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas de profundización

 

1)   ¿Cómo se define la manera en que platón encuentra el conocimiento?

2)   ¿Qué relación tiene el mundo ideal y el mundo sensible y por qué se llaman así?

3)   ¿En la dualidad platónica cuando se empieza a tener el proceso de purificación?

4)   Explica el concepto de cuerpo y alma y qué relación hay en estas dos.

5)   Explica brevemente el mito de las cavernas

 

 

PLATON

 

Hemos visto que platón uno de los grandes filósofos griegos, alumno de Sócrates sus temas fueron importantes para la vida de los griegos que dieron una gran ronda en toda Grecia que fueron las mas importantes en sus temas. El mundo de las ideas, antropología y mito de las cavernas.

 

 

 

Para tener en cuenta

 

“Platón que realmente se llamo aristocles y cuyo seudónimo platón significa el de espalda ancha – debido que a su juventud había sido atleta. Nació el séptimo día del mes targelion (ósea 7 de mayo) murió a sus 82 años, sus obras mas importantes teología, ontología, mito de las cavernas.”

 

  

Ontología

 

Platón considera que la realidad se divide en dos mundos, el mundo sensible y el inteligible, a esta división le llama dualismo ontológico.

El mundo sensible está formado por los objetos que están al alcance de nuestra vista, estos tienen una vida finita ya que al igual que los seres vivos nacen y mueren, al decir esto se sobreentiende que no son perfectos ya que la perfección es eterna.

Esto nos lleva al mundo ideas el cual está formado por las realidad más absoluta; las ideas, las cuales perduran sin variar a lo largo del tiempo y son los modelos de los objetos del mundo sensible. Además estos “objetos” no pueden ser analizados por nuestros sentidos sino por nuestra parte racional.                                                            

“oscarfilosofia.blogia.com

Vemos que en la realidad se desata dos mundos, esto entra al mundo de las ideas

                                                                                                   Lee con atención el siguiente texto

 Mito de las cavernas

(Mundo sensible)

“En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol.

                                                                                              www.e-torredebabel.com

Vemos que el maestro platón en su alegoría de las cavernas da a conocer el mundo sensible ¿pero que es el mundo sensible? En este mito el ser humano se identifica como el prisionero en la cual han sido encadenados, las sombras y todo lo que ven los hombres son las apariencias es decir lo que captamos de los sentidos y pensamos que es real por eso lo llamamos el mundo sensible.

Los sentido en los cuales nos hace captar que las cosas  sean reales.

 

 

Mundo de las ideas

 “A diferencia del pensamiento cristiano (que también acepta lo absoluto identificándolo con Dios) el absoluto al que se refiere Platón no tiene carácter personal. Platón consideró que la realidad se divide en dos grandes géneros: el Mundo Sensible (también emplea con frecuencia la expresión “mundo visible”) y el Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas. Lo absoluto al que él se refiere es precisamente este último ámbito de realidad. El Mundo Sensible es el conjunto de entidades que se ofrecen a los sentidos, realidades particulares, cambiantes, múltiples, que nacen, duran y mueren y se captan con los sentidos.

“www.e-torredebabel.com”

Ya hablamos del mundo sensible que es el cual que maneja los sentidos en captar las cosas que se nos refleja y pensamos que son reales este es el mundo sensible ahora vamos con el mundo de las ideas. El mundo de  las ideas es lo real lo que podemos ver de verdad, sentir, oler y disfrutar ese es el mundo de las ideas por eso la persona que salió y vio todo fuera de la cueva le pareció malo pero al saber que su vista empezó a mejorar  miro lo que había afuera de ese encierro que ello mantenían lo real lo cual podemos decir que es verdad es el mundo ideal (mundo de ideas).

 

Teología

“Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y epistemológicos. Incluso, en el diálogo Timeo Platón presenta una teoría cosmogónica y religiosa.

Esta religión fue seguramente adoptada de Sócrates y debe tener relación con el juicio (debido a que en la exposición de motivos al castigo se encuentran el corromper a la juventud y la asebeia -traer nuevos dioses y negar los ya existentes-). Probablemente contenía elementos monoteístas (presentes en la "Verdad" máxima o el "Bien" máximo que se encuentra en sus teorías ontológicas y políticas) y órficos (debido a la reencarnación del alma).”

Las teorías teológicas de Platón posiblemente eran esotéricas (secretas). Incluso en la Carta VII Platón afirma:

 

Lee con atención

"No hay ni habrá nunca una obra mía que trate estos temas [...] Cualquier persona seria se guardaría mucho de confiar por escrito cuestiones serias, exponiéndolas a la malevolencia de la gente" (341c). Estos comentarios de Platón hacen pensar que aquello que dejó en escrito no es, para él, suficientemente "serio". Según confesiones de Aristóteles en Sobre el bien, el estagirita no tenía acceso a estas doctrinas, a diferencia de Epeusipo y Demócratas -lo cual daría una idea de porqué Aristóteles no adoptó la academia.”

Se puede afirmar que platón toma la idea de su maestro Sócrates, en la cual decía tomarían una religión para componer la juventud ya que sus mentes podrían ser dañadas por corrupción que se manejaba en esa época

 

Cosmología

“En el "Timeo", una de las obras escritas en el período de vejez, nos expone Platón su cosmología, inspirada, como el resto de sus grandes concepciones, en la Teoría de las Ideas. Es a partir de ellas como el Demiurgo modela la materia y da lugar así a la constitución de nuestro universo. El Timeo es una de las obras de vejez de Platón en la que encontramos expuesta por primera vez, sin embargo, su cosmología. La obra comienza con una referencia al mito de la Atlántida (que será completado y desarrollado en el Críticas).

 

si la afirmación es clara platón con su tema de la cosmología tiende a ver lo que nos rodea ósea el universo  

:   

.”Actividad

  1. ¿Cómo se define la manera en que platón allá el conocimiento?
  2. ¿Explica brevemente el mito de las cavernas?
  3. ¿Qué significa teología para platón?
  4. ¿Que relación tiene el mundo de las ideas y el mundo sensible?