OVA

¿QUÉ ES UN OVA?

Un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas.

En tal sentido, dicho objeto debe diseñarse a partir de criterios como:

  • Atemporalidad: Para que no pierda vigencia en el tiempo y en los contextos utilizados.
  • Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende.
  • Usabilidad: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado.
  • Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje.
  • Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado según los intereses que le asisten.

                       SÓCRATES

Antes de adentrarnos en el mundo filosófico de Sócrates, los invito para que visualicemos el siguiente video en el cual tres estudiantes de la Institución Educativa Joaquín de Cayzedo y Cuero nos realizan una interpretación moderna del pensamiento socrático.

Después de visualizar el video anterior responde la siguiente pregunta: ¿Crees que en la actualidad es importante el pensamiento socrático?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

CONOZCAMOS UN POCO DE LA VIDA Y EL PENSAMIENTO DE SÓCRATES

SÓCRATES

“Yo solo sé que no sé nada”

 

Nació en 470 – 399 en Atenas, filósofo fundador de la axiología, hijo Sofronisco,  escultor y su madre comadrona que con su método, le ayudo a “parir las ideas”, recibió educación en cultura, música y gimnasia. Más tarde, se alineó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, paso la mayor parte de su vida en los mercados y las plazas públicas de Atenas sacando la sabiduría de cada ser.

Sócrates tuvo como Maestros a a Anaxágoras, Damón y Arquelao, todo lo que sabe se debe a su discípulo más notable PLATÓN. Su filosofía fue muy ética inculcando enseñanzas con base a su visión objetiva de Justicia.

Un gran aporte de Sócrates a la filosofía fue su visión del hombre como un ser capaz del bien y del mal un ser moral. Se enfrentó en su actitud ética al utilitarismo práctico de los sofistas y a la tentación hedonista de enseñorearse sobre las cosas.

 

Fue un gran buscador de la verdad, su filosofía estuvo marcada por los valores que impartía

 

 

 

Sócrates con su actitud vertical y honesta. Un buscador de la verdad, amante de esta que aporta a la historia del pensamiento filosófico su búsqueda inalcanzable de la verdad y la definición de lo que es el concepto como universal. La idea para Sócrates de ese vinculo real y común que se encuentra en las cosas. Sócrates también afirmó que todas las cosas tienen una constante manera de ser mientras pertenezcan a un mismo género.

Era aristócrata y un hombre brillante, él decía que la madre daba luz a un niño Él daba a luz las ideas a esta conclusión se le denomina método de la mayéutica.

Además de ello los sofistas tenían una importancia porque Sócrates se burló de ellos también les daba envidia de su frase “Sólo sé que no sé nada”. Con sus argumentos dejó en ridículo a muchos de los sofistas y mostraba como ellos no sabían lo que hablaban.

Sócrates fue acusado de sonsacar a los jóvenes, el lograba que ellos pensaran de otra manera. Diciendo que los sofistas no enseñaban a hacer nada  Estuvo preso durante un tiempo, como si fuera poco tomo cicuta porque quería morir en su ley  defendiendo su posición.

Pero todo esto, más saber que su enfoque fue a los valores y la moral,  admitiendo que reconociendo nuestra ignorancia llegamos a la plena sabiduría y esta es la correcta condición para encontrar la verdad. Cabe señalar que aprendió mucho de su alumno Platón quien escribió su pensamiento por medio de diálogos.

“Su filosofía, menospreciaba a las ciencias físicas, cosmológicas, matemáticas, y hasta a las psicológicas y biológicas, ya que no se referían al aspecto religioso-moral y político del hombre, que era lo más importante para él. El estudio del hombre y de sus deberes morales, religiosos y político-sociales, ese es el verdadero y casi único objetivo de la Filósofa según Sócrates.” [i]

Se le pueden otorgar dos adelantos científicos: los razonamientos inductivos y de la definición universal. Para él el concepto universal siempre es el mismo, lo que varia son los ejemplos concretos.

Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: No se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Esto consiste en que lo único que falta es enseñar a las personas en qué consiste la virtud verdadera. Además, Sócrates pensaba que toda las personas tienen conocimientos dentro de su ser pero solo necesitan ser estimulados para darse cuenta de ello por medio del método mayéutica.

 

Por medio de este método nos damos cuenta que realmente no sabemos nada, solo tenemos una idea de las cosas pero no tenemos su definición concreta. Sócrates por medio de este método hacía entender que todos tenemos un conocimiento muy mínimo de lo que en realidad significan las cosas, para ello se utilizó este método para conocer el potencial de cada uno de sus alumnos, creando en ellos un pensamiento lógico.

“Sócrates no dejó ningún escrito y lo que sabemos de su obra se debe a terceros, especialmente a Platón pero también a [ii]

También “decía que los vicios eran resultado de la ignorancia, que las virtudes se encontraban en el punto medio entre los extremos”. Consideraba el conocimiento como la mayor virtud se basó en el intelectualismo moral mediante la virtud verdadera que todos debían conocer pensando que todos tienen un conocimiento de las cosas puro dentro del alma manifestando que esta necesita ser estimulada.

Afirma la existencia de un Dios supremo y también cree en tres aspectos principales para el ser humano: orden armonía y belleza, viviendo conforme a la obediencia de las leyes expuestas. En muchos filósofos generó mucha influencia  y fueron ellos los que crearon las escuelas sócraticas enseñando su pensamiento.



[ii] http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/4324.htm           

 

 


Trabajo realizado por:

Natalia Correa Mosquera

Juan David Muñoz Carvajal

Nicolás Vallejo Vélez

 

Año lectivo 2013

OBSERVA LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN

 RESUELVE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué es lo más importante del pensamiento socrático?
  2. ¿Dónde buscó Sócrates la ciencia y la sabiduría?
  3. Explica cómo funciona la mayéutica.  Puedes emplear ejemplos reales.
  4. Según Sócrates, ¿cuál es el principio del cual proceden todas las cosas?
  5. ¿Cuál es el concepto de hombre para Sócrates?

Recuerda:

La ironia socrdtica conduce al "solo se que nada se".

La mayeutica conduce al "conocete a ti mismo".

Para Socrates el principio esta en los conceptos de la mente.