MITOLOGÍA ROMANA

OBSERVA EL DOCUMENTAL  "LA BATALLA DE LOS DIOSES" 

                              ACTIVIDAD

Conforma un grupo de personas con las cuales deberás seleccionar uno de los mitos griegos que has investigado, busca el mejor, con el cual puedan participar todos los integrantes para que en la próxima clase realicen una representación escénica (dramatizado) del mito seleccionado.  

En este drama deben participar todos, para ello deben utilizar el vestuario adecuado, evitando improvisaciones. 

SOPA DE LETRAS
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MITOLOGIA ROMANA

 


La mitología romana, es decir las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmente tardía y literaria, consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y cultica, funcionaba en formas muy diferentes a las de equivalente griega.

“La Fundación de Roma ocurrió en el año 753 antes de J.C. Cuando colonias griegas se establecieron en esa misma época en Italia y Sicilia. Debido a esa influencia, los romanos adoptaron como propios a muchos dioses griegos y los incorporaron a su panteón. Cuando Roma se expandió y dominó el mundo, como los romanos fueron educados por maestros griegos, adoptaron muchas costumbres griegas. Además de las costumbres adoptaron las leyendas mitológicas y de esta manera se borró practicamente la auténtica mitología romana. Los romanos consideraban a sus dioses como protectores y los dividían en dos clases: Los que estaban encargados de velar por el Estado y los que protegían a la Familia. La Mitología Romana está relacionada con la historia de Italia. Desde la llegada de los primeros habitantes que conformarían un destino de grandeza, la fundación de Roma y la consolidación a través de sus gobernantes. “ www.wikipedia.com 

                                       

Naturaleza de los antiguos mitos romanos

Los romanos no tenían relatos secuenciales sobre sus dioses comparables a la Titanomaquia o la seducción de Zeus por Hera, hasta que sus poetas comenzaron a adoptar los modelos griegos en el último lapso de tiempo de la república romana.

 

Mitología antigua sobre los dioses

“La religiónoriginal de los primeros romanos fue modificada por la adición de numerosas y contradictorias creencias en épocas posteriores, y por la asimilación de grandes porciones de la mitología griega. Lo poco que se sabe sobre la religión romana primitiva no es gracias a relatos de la época sino a escritores posteriores que buscaron preservar las viejas tradiciones del olvido en el que estaban cayendo, como el estudioso del siglo I a. C. Marco Terencio Varrón. Otros escritores clásicos, como el poeta Ovidio en sus Fastos (‘calendario’), fueron fuertemente influidos por los modelos helenísticos, y en sus obras se recurre con frecuencia a las creencias griegas para rellenar los huecos de las tradiciones romanas.” www.wikipedia.com 

Habian variedades de mitologias de dioses dependiendo de su vida por ejemplo una muy conocida como la que fue de Demeter un dios que se caracterizo por el rapto de su hija por Hades. El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses al menos en lo referente a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos.

 

Mitología antigua sobre la historia romana

“los primeros libros de Livio son las mejores fuentes exhaustivas para esta mitología humana. En contraste con la escasez del material narrativo sobre los dioses, los romanos tenían una rica panoplia de leyendas sobre la fundación y primera expansión de su propia ciudad. Además de estas tradiciones de origen mayoritariamente local, a este surtido se injertó material procedente de las leyendas heroicas griegas en una época temprana, haciendo por ejemplo a Eneas antepasado de Rómulo y Remo.” www.wikipedia.com 

 

 

 

 

 

Dioses nativos romanos e itálicos

“Las divinidades romanas primitivas incluían, además de los di indigetes, un montón de los llamados dioses especialistas cuyos nombres eran invocados al realizar diversas actividades, como la cosecha. Los fragmentos de los viejos rituales que acompañaban a estos actos como el arado o la siembra revelan que en cada parte del proceso se invocaba a una deidad diferente, estando el nombre de cada una de ellas derivado regularmente del verbo para la operación. Estas divinidades pueden ser agrupadas bajo el término general de dioses asistentes o auxiliares, que eran invocados junto con la deidades mayores. Los antiguos cultosromanos eran más un polidemonismo que un politeísmo: los conceptos que los adoradores tenían de los seres invocados consistían en poco más que sus nombres y funciones, y el numen o ‘poder’ del ser se manifestaba en formas altamente especializadas.”

“El carácter de los indigetes y sus fiestas muestran que los antiguos romanos no sólo eran miembros de una comunidad agrícola sino que también estaban orgullosos de luchar y muy involucrados con la guerra. Los dioses representaban distintivamente las necesidades prácticas de la vida diaria, como las sentía la comunidad romana a la que pertenecían. Se entregaban escrupulosamente a los ritos y ofrendas que consideraban apropiados. Así, Jano y Vestaguardaban la puerta y el hogar, los Laresprotegían el campo y la casa, Pales los pastos, Saturnola siembra, Ceresel crecimiento del grano, Pomona la fruta, y Consus y Ops la cosecha. Incluso el majestuoso Júpiter, rey de los dioses, era honrado por la ayuda que sus lluvias daban a las granjas y viñedos. En su más amplio carácter era considerado, a través de su arma de rayos, el director de la actividad humana y, por su amplio dominio, el protector de los romanos en sus expediciones militares allende las fronteras de su propio país. Prominentes en la época más antigua fueron los dioses Martey Quirino, que a menudo se identificaban entre sí. Marte era un dios de la guerra al que se honraba en marzo y octubre. Los investigadores modernos creen que Quirino fue el patrón de la comunidad militar en tiempos de paz.” www.wikipedia.com 

Con la practica de rituales Romanos para realizar diversas actividades, los sacerdotes oficiales distinguian claramente dos clases de dioses: los di indigetes y los di novensides los cuales eran invocados para realizar varias practicas que se desarrollaban a diario.Como podemos manifestar El carácter de los indigetes  y sus grandes  fiestas muestran que los antiguos romanos no sólo estaban para ser miembros de una comunidad agrícola sino que también se sentían orgullosos de entrar en una lucha  muy involucrados con la guerra. Los dioses representaban distintivamente las necesidades prácticas de la vida diaria, como las sentía la comunidad romana a la que pertenecían. Se entregaban escrupulosamente a los ritos y ofrendas que consideraban apropiados.Tambien habian diversidad de dioses por los que cumplian difinidad de funciones cada uo dependiendo de su don o especialidad. Los novensides eran divinidades posteriores cuyos cultos fueron introducidos en la ciudad en el periodo historico, normalmente en una fecha conocida y como respuesta a una crisis especifica o necesidad percibida

 

.Dioses extranjeros

“La absorción de deidades locales vecinas tuvo lugar a medida que el estado romano conquistaba el territorio vecino. Los romanos solían conceder a los dioses locales del territorio conquistado los mismos honores que a los dioses antiguos que habían sido considerados propios del estado romano. En muchas casos las recién adquiridas deidades eran invitadas formalmente a llevar su domicilio a nuevos santuarios en Roma. En 203 a. C., la figura de culto representativa de Cibeles fue retirada de Pesino(Frigia) y acogida ceremoniosamente en Roma. Además, el crecimiento de la ciudad atrajo a extranjeros, a los que se permitía continuar con la adoración a sus propios dioses. De esta forma llegó Mitraa Roma y su popularidad en las legiones extendió su culto hasta tan lejos como Bretaña. Además de Cástor y Pólux, los asentamientos conquistados en Italia parecen haber contribuido al panteón romano con Diana, Minerva, Hércules, Venus y otras deidades de menor rango, algunas de la cuales eran divinidades itálicas, procediendo otras originalmente de la cultura griega de Magna Grecia. Las deidades romanas importantes fueron finalmente identificadas con los más antropomórficos dioses y diosas griegos, y asumieron muchos de sus atributos y mitos.”  www.wikipedia.com 

 podemos ver que los romanos al extender su territorio solían hacer peticiones a los dioses del territorio conquistado y comenzaron a incluirse nuevos dioses extranjeros de otras religiones a sus costumbres y esos dioses extranjeros  eran de libre religión y además  le daban gran parte de sus tierras a los dioses permitiéndoles relacionarse en las tierras como un tributo dándoles honores por las conquistas llevadas acabo

 

 

ACTIVIDAD

  1. ¿Crees que era necesario adorar a los dioses para obtener una mejor vida?
  2. ¿Qué costumbres adoptaron los Romanos de los Griegos?
  3. ¿consideras la Mitología Romana como una influencia para adorar a tu Dios?

¿Por qué?

  1. ¿si los romanos no tuvieran dioses, crees que sin ellos hubieran dominado el mundo?. Explica tu respuesta